Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 5 de Septiembre de 2014

Aniversario

La Academia Nacional de Medicina celebró 40 años

En el marco de la celebración por los cuarenta años de la Academia Nacional de Medicina (ANM) se realizó en la sede de la Comisión Honoraria de Lucha contra la Tuberculosis, un homenaje a los académicos que llevan más de 15 años en dicha institución.

 autoridades en la celebración
Ministros, rectores y académicos celebran los 40 años de la Academia Nacional de Medicina

Participaron del acto el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, la ministra de Salud Pública Susana Muñiz, el rector de la Udelar Roberto Markarian, el decano de Facultad de Medicina de la Udelar Fernando Tomasina, el decano del Claeh Humberto Correa y representantes de la Academia.

El ministro Ehrlich destacó el esfuerzo y el compromiso de la Academia con la sociedad, a la vez que compartió con los presentes que se viene trabajando en el proyecto “la Casa de las Academias”, que busca nuclear a la mayoría de las Academias de nuestro país en un local único. En relación a la ANM, el ministro expresó que “se trata de una comunidad del saber, del conocimiento que tiene que hacer el equilibrio entre conservar el corpus del conocimiento técnico y los componentes éticos”. Asimismo señaló que es un “gran desafío” la formación de las nuevas generaciones dados los cambios científicos, tecnológicos, civilizatorios y culturales que “avanzan rápidamente”.

ministro Ehrlich 
Ricardo Ehrlich hace uso de la palabra en la celebración por los 40 años de la ANM  

Por su parte, Tomasina destacó la importancia de la actualización permanente, “hay que organizar el trabajo médico, debemos concebirlo en el marco de un trabajo que permita la formación continua”, señaló. Mientras que el decano del CLAEH, Correa resaltó que “el deber de la Academia es ahondar en el por qué y el para qué, y decirlo públicamente”.

La ministra de Salud manifestó que es necesario pensar en el “devenir de la profesión” médica e instó a “todos los médicos” a escuchar la opinión del cuerpo académico de la Institución.

El presidente de la ANM, Guido Berro, recordó que tras años de intentos el 3 de setiembre de 1974 se aprobó el decreto de ley Nº 14.260 que promulgó la creación de la Academia Nacional de Medicina. Asimismo rescató el carácter nacional por la importancia de la Academia que “debe extenderse a toda la república”.

Al finalizar la oratoria se entregó reconocimientos a los siguientes académicos: Eva Fogel de Korc, Fernando Mañé Garzón, Milton Gazza, Héctor Mazzella, José Luis Peña, Jaime Polto y Celso Silva. 



PA/NU 

Aniversario