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Jueves 4 de Septiembre de 2014

Convocatoria abierta

En su quinto aniversario, el Conenfor aprobó 10 propuestas para la sistematización de experiencias de educación no formal

El Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR) dio a conocer el jueves 4 de setiembre los resultados de la “Convocatoria a propuestas de sistematización de experiencias de Educación No Formal”, una iniciativa enmarcada en el quinto aniversario de su creación.

autoridades Conenfor
El jueves 4 de setiembre el CONENFOR celebró los primeros cinco años de trabajo.

De las 22 iniciativas presentadas por instituciones registradas, la Comisión de Evaluación elevó un dictamen con todos los informes y la Comisión Directiva del Conenfor seleccionó 10 trabajos de las instituciones: El Abrojo, Juventud para Cristo, La Mancha, Casa de la Mujer de la Unión, Movimiento Tacurú, Activity School, Guazú Bios, Centro de Participación Popular, Vida y Educación y Ceprodis.

“Nos parecía muy importante tener 10 sistematizaciones de experiencias diferentes para robustecer el campo de la educación formal”, dijo el coordinador del área de Educación No Formal del MEC, Jorge Camors, quien junto a Lorena Cousillas (MEC), Felipe Machin (ANEP), Fernando Uval (ANEP) y Pablo Martinis (UdelaR) integra la Comisión Directiva del Conenfor.
“Esto es producto de un proceso, no es un hecho aislado (…) sino que se inscribe en el plan quinquenal de acción que elaboró la comisión directiva para el periodo 2010-2014 y se inscribe en un conjunto de acciones y de objetivos”, señaló.

Las instituciones seleccionadas deberán entregar diferentes propuestas educativas, siguiendo un cronograma con plazos establecidos por la Comisión. “Hay mucho para trabajar”, remató Camors.

Cinco años del Conenfor

El Conenfor fue creado por el artículo 92 de la Ley General de Educación Nº 18.437 como parte del Sistema Nacional de Educación Pública. Se instaló formalmente el 4 de setiembre del año 2009.

Está conformado por una Comisión Directiva integrada por tres representantes designados respectivamente por la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura.

También cuenta con un Comité Asesor y Consultivo conformado por la Comisión Directiva y por representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Turismo y Deporte, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, dos representantes de los educadores y dos representantes de las instituciones de Educación No Formal privadas.

Entre sus cometidos se destacan la articulación y supervisión de programas, proyectos y acciones de Educación No Formal, llevar un registro de instituciones, promover la profesionalización de los educadores, promover y coordinar acciones educativas dirigidas a personas jóvenes y adultas y contribuir a reincorporar a la educación formal a quienes la hayan abandonado.

Camors informó que actualmente hay 240 instituciones registradas voluntariamente y casi 400 educadores, de los cuales 150 están participando en un curso a distancia para su profesionalización. “La meta es concluir 2014 con todas las instituciones registradas visitadas y por los informes que recibe la directiva todo hace suponer que eso se va a cumplir en tiempo y forma”, agregó.

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Garibaldi: “Es preciso que la educación no formal realice aportes a la educación formal y a la educación en general".

El coordinador señaló la necesidad de consolidar el papel del Conenfor como enlace entre la información de la Educación No Formal y el área de Investigación y Estadísticas del MEC. También destacó el inicio de una “relación estratégica” con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) para “pensar los temas de la evaluación al tenor del sistema nacional de educación pública”.

En cuanto a los desafíos a futuro, Camors habló de la necesidad de “dotar al Conenfor de una mayores niveles de descentralización para que pueda llevar a cabo sus cometidos específicos pero en articulación con el resto de las instituciones del sistema”.

Por su parte, el representante de la ANEP Felipe Machín expresó que “la realidad de la educación no formal” existe “mucho antes” que la aprobación de la Ley General de Educación pero aclaró que contar con el Conenfor permite “definir mejor el campo” y “mejorar la educación”.

Juan Pablo Monteverde, integrante del Consejo electo por las instituciones, dijo que la “principal ventaja” de registrar a las instituciones y los educadores es “sentirse parte del Sistema Nacional de Educación Pública”.

Luis Garibaldi recordó que desde el año 2005 el MEC impulsa la educación no formal como parte de una política educativa que reconoce las “distintas formas, momentos y lugares” de aprendizaje de las personas. Consideró que hay aspectos que la educación formal “no puede contemplar en su totalidad” como las necesidades y variedades de intereses de la población ni el acceso al conjunto de formación y conocimiento que existe en las sociedades modernas.

“Contraponer la educación formal con la no formal (…) generaría dejar que la sociedad resuelva por su cuenta y dejáramos que el Estado y las instituciones educativas no pudieran intervenir en eso”, sostuvo.

Garibaldi señaló que hasta ahora el Estado nunca había reconocido la existencia de esto ni había participado en este ámbito como regulador y promotor de cambios.

“Es preciso que la educación no formal realice aportes a la educación formal y a la educación en general. El primero fue permitir y generar condiciones para que las personas aprendan y tengan posibilidades de educarse en ámbitos que no son reflejados necesariamente en la educación formal”, expresó. Destacó que la educación no formal incorporó, a su vez, experiencias del sistema educativo formal como la figura del maestro comunitario o los educadores referentes.

 

JR/NU

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