Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 4 de Septiembre de 2014

Derechos

Relatora de la OEA y Fiscal de Corte intercambiaron información  sobre situación de la niñez y la adolescencia en Uruguay

En su visita a nuestro país, Rosa María Ortíz, relatora sobre los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantuvo una reunión con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, con la finalidad de intercambiar información y opiniones sobre el estado de situación de la niñez y la adolescencia en Uruguay.

Con su visita, Ortíz quiere expresar la posición de la Comisión en contra de la reducción de la edad de responsabilidad penal y juvenil, y en la oportunidad visitó y conversó con autoridades de instituciones de privación de libertad de adolescentes y de cuidados de niños.

Fiscal
El fiscal Jorge Díaz valoró como "muy positiva" la reunión mantenida con Rosa María Ortíz.

Durante la reunión con Jorge Díaz, realizaron un repaso del proceso de Uruguay en su adecuación tanto normativa como institucional, además de políticas a la convención de derechos de niños. Al respecto, Ortíz señaló que "no es fácil cambiar de un día para otro el paradigma de tratar a los niños como sujetos de derechos". En este sentido, la relatora manifestó las dificultades encontradas en Uruguay, vinculadas al alto número de adolescentes privados de libertad y de niños viviendo en instituciones, aún cuando existen programas destinados a superar la pobreza con mayor inclusión.

Frente a estas observaciones, la especialista considera que hay una falta de articulación entre programas. "Falta una articulación en el código de derechos de niñez y adolescencia en Uruguay", expresó, al tiempo que reconoce como positiva la instalación de un Consejo Consultivo para articular a todos los sectores del Estado y de la sociedad civil para el mejor cumplimiento de sus derechos. Sin embargo, considera que "ese consejo no tiene un músculo político suficiente como para asegurar esa articulación que está faltando".

Ortíz y Díaz evaluaron la defensa que tienen los adolescentes para que las medidas que se tomen sean las más apropiadas. La relatora sostiene que Uruguay tiene "una legislación que retrocede en protección de derechos y obliga a que muchos adolescentes que no precisarían medidas de privación de libertad obtengan esas medidas". Manifestó su preocupación en torno a los programas de no privación de libertad que "están languideciendo por falta de uso", expresó.

Rosa María Ortíz

La Comisionada Rosa María Ortiz es ciudadana de Paraguay. Fue elegida en la 41ª Asamblea General de la OEA en junio de 2011 por el período reglamentario de cuatro años,  a partir del 1º de enero de 2012. Se graduó en comunicación social y es experta en los derechos de niños y niñas. Fue vice-presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y asesora de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República del Paraguay. Es fundadora y miembro de varias organizaciones de derechos humanos como Decidamos, Global, Tekoha, Callescuela y Taller de Comunicación y Educación Popular. En 2003 recibió el premio Mujer Paraguaya de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de Paraguay y en 2010 fue reconocida con el premio Peter Benenson para la Defensa de los Derechos Humanos, que le entregó la sección Paraguay de Amnistía Internacional. Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, trabajó a través de una organización ecuménica a favor de los presos políticos del país. La Comisionada Ortiz ha ofrecido numerosas conferencias, impartido talleres y escrito artículos sobre los derechos de los niños y las niñas.

 

MR/RL

Derechos