Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 3 de Septiembre de 2014

Alimentación saludable

El MEC, MSP y ANEP presentaron los avances alcanzados en centros educativos

Los ministerios de Educación y Cultura, Salud Pública y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con apoyo de la Dirección de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), continúan con la promoción de hábitos alimenticios en los centros educativos que mejoren la calidad de vida en la infancia.

Mesa
Óscar Gómez: “La ley importa por su contenido y por su capacidad disuasoria".

Con el objetivo de dar a conocer la tarea que se realiza en los centros educativos y los alcances de la Ley Nº19.140 de Alimentación Saludable se presentaron los avances en este sentido el miércoles 3 de setiembre en Torre Ejecutiva.

Estuvieron presentes el subsecretario del MEC Oscar Gómez, la ministra de Salud Pública Susana Muñiz, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Héctor Florit y el director de la Dirección Nacional IMPO Gonzalo Reboledo.

Gómez destacó el trabajo interinstitucional y la cooperación de experiencias pilotos que facilitaron la formulación de la normativa. “La ley importa por su contenido y por su capacidad disuasoria", dijo, y señaló los efectos previos a su aplicación. “Por ejemplo, empresarios del sector alimentos se acercaron al Ministerio a presentar propuestas de alternativas saludables que se ajusten a los requerimientos de la normativa”.

Público en Torre Ejecutiva
Se presentaron los avances en la implementación de la ley 19.140 en centros educativos.

En tanto, la ministra Muñiz indicó que con esta ley se combaten las enfermedades no transmisibles, que prefirió llamar “socialmente transmisibles” porque, según explicó, los adultos tienen el rol fundamental de educar en materia de alimentación saludable para poder modificar hábitos y costumbres en el estilo de vida de niños y niñas, determinantes sociales de otras enfermedades como obesidad, hipertensión y anemia, etc.

“Procurar modificar estos hábitos es el camino y en eso se está trabajando. Es una apuesta y una inversión a futuro. Tenemos que ver como modificar estos estilos de vida (problemas de obesidad y sobrepeso) de niños y adolescentes. La escuela es un ambiente privilegiado" pero sin la colaboración de los padres el cambio cultural no podrá concretarse, expresó.

Héctor Florit señaló que para la ANEP “es un evento significativo" y "la presentación de un esfuerzo de coordinación". También resaltó la importancia de "hacer de la alimentación una instancia fundamentalmente educativa en escuelas y liceos". Al tiempo que agradeció a los contribuyentes del Impuesto de Primaria que anualmente vierten 1.400 millones de pesos en la alimentación de niñas y niños.

Gonzalo Reboledo consideró "importante tratar de que la normativa sea entendida para que niños y adolescentes entiendan que quiere decir la ley”. Para ello se incluyó la normativa en la campaña de Lenguaje Ciudadano, que trabaja en los contenidos y en la difusión a través de los medios de comunicación. 


Comisión de Seguimiento
La Comisión Intersectorial de Seguimiento está compuesta por representantes del MEC, MSP y ANEP.

Luego de la exposición de las autoridades, los integrantes de la Comisión Intersectorial de Seguimiento presentaron datos de los meses de entrada en vigor de la normativa.



IL/RL

Autoridades