Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 3 de Septiembre de 2014

Nuevo rector

Roberto Markarian asumió el cargo de rector de la Universidad de la República por el período 2014 - 2018

El Consejo Directivo Central (CDC) sesionó de manera extraordinaria este martes en el Paraninfo , para investir a Roberto Markarian en el cargo de rector de la Universidad de la República (UDELAR) por el período 2014 - 2018.

El presidente José Mujica, presente en el Paraninfo, reconoció la gestión del exrector Rodrigo Arocena, «gracias Rodrigo, y gracias a todos los que han sembrado esto que es posible hoy» expresó, y saludó el relevo por parte del rector Roberto Markarian, «genio y figura hasta la sepultura». Mujica asimiló a la Universidad con una «familia que tiene que ver con la historia del conocimiento en Uruguay», y concluyó: «Precisamos mucha Universidad».

Autoridades
Autoridades durante la asunción del nuevo rector

Al acto también asistieron los Ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, de Desarrollo Social, Daniel Olesker y de Industria, Roberto Kreimermann. Además, estaban presentes diferentes autoridades de la UdelaR y de organismos de la educación junto a docentes, egresados y estudiantes.

Estaban también los exrectores Rodrigo Arocena y Jorge Brovetto a quienes Markarian agradeció su presencia y el apoyo que le había hecho llegar otro de los exconductores de la Udelar, Rafael Guarga. En relación a ellos comentó: «Esa presencia marca la continuidad de la institución y cómo sus ideas básicas son las que se continúan con mi presencia aquí». Especificó que le parecía importante destacar esa «marcha en equilibrio» de la institución «más allá de polémicas y diferencias que se puedan manifestar a la hora de hacer elecciones».

Cambios por venir

Markarian reafirmó que tendrá «amplitud para integrar los organismos y cargos cercanos» y que colaborará para que «los órganos tengan el poder y que los jóvenes en primer lugar sean atendidos en sus posiciones». Anunció que explorará formas de incrementar la autonomía de los organismos universitarios para que todo el poder no esté concentrado «fuertemente en la autoridad central y en el CDC».

El rector expresó que «ha habido gran preocupación» con su opinión «sobre la política del interior. No sé de dónde ha salido, mis documentos fueron claros». Destacó que propuso «evaluar y considerar» lo que la Udelar ha hecho en el interior del país y comentó que ya se reunió con Gregory Randall, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, con quien acordaron recorrer los centros universitarios que están fuera de Montevideo de manera que «se vea claramente que la disposición de las nuevas autoridades a continuar esas políticas es firme».

Respecto a la Ley Orgánica (LO), opinó que la discusión tiene que ser general y a partir «del análisis de la situación del año 1935 y 1958 que son las dos fechas clave para entender el proceso y ver qué es lo que ha pasado en el mundo en general, en el Uruguay y en el conocimiento» de modo de ver la diferencia entre aquellos tiempos y los actuales, «en particular ver cómo se informa la gente, cómo se forma opinión la gente y cómo quiere la gente que se los gobierne». Expresó que «la discusión de la organicidad y de la estructura de la institución merece un total aire nuevo y no estar discutiendo si son 17, 14 o 28 los miembros del CDC —que esa discusión hay que darla en definitiva— o si no habrá que cambiar radicalmente la estructura del CDC». Pero anunció que no cree que sea este el momento para retomar la discusión de la LO porque «tenemos por delante una meta fundamental»: elaborar el presupuesto para el próximo período de gobierno.

Asuntos prioritarios

El nuevo rector dijo que ahora hay problemas perentorios que es necesario atender. Uno de ellos es «la coordinación del sistema educativo y la coordinación del sistema terciario». Anunció que se había reunido con Wilson Netto, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) —bajo cuya órbita están los cursos terciarios que brinda la UTU— y que durante la campaña se había reunido con Pablo Chilibroste, presidente del directorio de la Universidad Tecnológica (Utec). «Somos todos responsables de que esto funcione bien y que en particular la coordinación del sistema terciario y superior de educación funcione», enfatizó, resaltando una vez más que «la Udelar no es la única responsable» del sistema terciario.

En segundo lugar, Markarian remarcó la importancia del Hospital de Clínicas y dijo que para mejorar la calidad de la asistencia debe ser apoyado económicamente por el Sistema Nacional Integrado de Salud. «Debemos preocuparnos por tener buenas propuestas, buenas políticas internas» con la participación de todos los servicios del Área Salud, como Odontología y Enfermería, expresó.

La evaluación institucional fue el tercer punto que destacó: «La Universidad tiene que tener un organismo propio de evaluación y planificación universitaria». Dijo que hay muchos prejuicios con los que hay que romper «haciendo las cosas de manera que ni sean caras raras los que evalúan, ni sean extranjeros los que planifican, porque hay que planificar y hay que evaluar. Una buena institución hace ambas cosas». Habló de unificar los diversos mecanismos de evaluación y de acreditación que tiene la Udelar creando un organismo de planificación que trabaje «con cierta autonomía» de la autoridad central universitaria. Adelantó que para pensar en la creación de ese organismo está planteando realizar un coloquio en marzo de 2015 con referentes extranjeros, nacionales y en coordinación con los mecanismos de evaluación del resto del sistema educativo.

«Deberemos corregir algunos desequilibrios reales que nos ha dejado la forma en que se aprobó el presupuesto hace cuatro años, debemos mirar hacia adentro para ver qué fortificar, que no sea el interior y las obras, a los cuales se les dedicó mucho dinero», insistió. Propuso, además, que el sistema terciario unifique la presentación del presupuesto para el próximo quinquenio: «No podemos competir, lo que hacemos es demasiado importante como para que terminemos en una pelea entre las instituciones».

Por último, el rector reafirmó que para asegurar la calidad de la enseñanza promoverá «un gran plan de becas para los estudiantes». Reconoció que será costoso, «pero el país tiene que convencerse que si quiere ser de primera tiene que tener enseñanza de primera, y para eso tiene que tener estudiantes de primera» para lo cual se necesita «tener estudiantes dedicados al estudio».

 

Fuente y fotografías: Universidad de la República

 

MR


Nuevo rector