Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 3 de Septiembre de 2014

De puertas abiertas

Nueva Usina Cultural en el barrio de Palermo funciona en la Casa de la Cultura Afrouruguaya

Fue inaugurada la décimo cuarta Usina Cultural en el barrio de Palermo, el martes 2 de setiembre, con la presencia del subsecretario del MEC Óscar Gómez, el director Nacional de Cultura Hugo Achugar, el presidente de la Casa de la Cultura Afro Uruguaya Edgardo Ortuño y el embajador de España en Uruguay Roberto Varela.

Mesa de autoridades
De izq. a der.: Roberto Varela, Edgardo Ortuño, Óscar Gómez y Hugo Achugar.

Las Usinas son creadas en el marco del programa de Cooperación “Apoyo a las políticas culturales inclusivas y de comunicación científica" que lleva adelante el MEC con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ortuño señaló que la incorporación de la Usina significa la “concreción de un gran sueño”, en tanto que genera en un barrio de tradición afrouruguaya “un espacio para la creación artística y la reafirmación de nuestra cultura”. De cualquier modo, enfatizó que la Casa Afro y la Usina en particular tendrán una política “de puertas abiertas” con la ciudadanía.

Corte de cinta
Luego de la oratoria se procedió al corte de cinta.

Por su parte el director de Cultura resaltó el rol de estos centros en la sociedad en tanto “buscan democratizar el acceso y el disfrute a la producción de la cultura”. Una cultura inclusiva y de visibilización de las poblaciones olvidadas, estigmatizadas o postergadas por distintas razones, según señaló Achugar. “Todos tenemos algo que nadie nos puede quitar ni aún en las peores condiciones…la creación cultural (…) Desde la cultura no hay censura ni descriminación sino integración y convivencia”, expresó. Cabe destacar que próximamente se inaugurará la Usina Cultural del Hospital Vilardebó según adelantó Achugar.

El subsecretario del MEC expresó que la inauguración “se enmarca en un proyecto de país. Este gobierno ha trabajado en clave de derechos humanos y el acceso a la cultura forma parte de los derechos”, resaltó.

Público en Casa de la Cultura Afro
Autoridades del MEC, representantes de la Asociación Afro y vecinos estuvieron presentes en el acto.

Sobre las Usinas Culturales

Son centros regionales equipados con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual, cuyo objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías. Actualmente, funcionan 14 Usinas distribuídas en el territorio nacional.


PA/IL/NU

 

Usina Cultural Palermo