Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 29 de Julio de 2014

Seminario Internacional

Expertos nacionales e internacionales presentan aportes para elaboración de políticas educativas en Uruguay

Hasta el 30 de julio se está realizando en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre el seminario internacional "Fines de la educación básica, perfiles de egreso y evaluación".

La actividad se enmarca en el Programa conjunto "Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay". Este programa impulsado por el MEC y Naciones Unidas está desarrollando una investigación internacional con el fin de contribuir a la discusión en el sistema educativo nacional, los fines de la educación primaria y media básica, los modos de explicitar los perfiles de aprendizaje esperados al final de cada ciclo y su articulación con el sistema de evaluación.

La investigación parte del estudio comparado entre países que puedan ser considerados como ejemplos de buenas prácticas en el tema.

Este estudio constituye el insumo para la realización del seminario que cuenta con la participación de actores calificados en educación del país y de expertos internacionales.

Se espera que este seminario, acompañado con el documento que presente la investigación, promueva un debate sobre el tema para avanzar en orientaciones de mediano y largo plazo, que permitan visualizar interfases fluidas entre ciclos.

Se dibujarán trayectorias educativas que superen las rupturas y quiebres que en general se observan en el sistema educativo, modalidades de expresar los perfiles de egreso y de evaluación orientados a mejorar los aprendizajes de los alumnos y a reducir las brechas de inequidad que se observan aún en el sistema educativo uruguayo.

Los países seleccionados para el estudio de casos han sido: Chile, Perú y México de la región; Canadá (Québec), Australia y Finlandia fuera de la región.

El Seminario Internacional se perfila como un espacio privilegiado para el intercambio y el conocimiento en profundidad de las experiencias extranjeras que han sido seleccionadas, así como para presentar lo que se esta trabajando en nuestro país.

Para abordar el análisis se ha elaborado una matriz comparativa donde serán evaluadas tendencias comunes, diferencias notorias y fundamentaciones que han llevado en otros países a la toma de decisión respecto al tema educativo.

 

MR

Seminario Internacional