Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 25 de Julio de 2014

Gira internacional

La Orquesta Juvenil del Sodre se presentará en España, Francia y Alemania

Con más de 70 integrantes, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre realizará una gira por Francia, Alemania y España en setiembre y octubre. Para el maestro Ariel Britos, este proyecto implica un gran esfuerzo institucional y humano y una oportunidad única para los músicos uruguayos. “Después de una instancia como esta, difícilmente un artista vuelva siendo la misma persona”, sostuvo.

El maestro Britos, en diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, dijo que esta gira representa un hito para la orquesta, que además de implicar un gran esfuerzo institucional y humano es una oportunidad única para los músicos.

Contó acerca de los preparativos y los detalles de la gira que comienza en setiembre y que se presentará en destacados teatros de Francia, Alemania  y España.

Será la primera vez que una orquesta uruguaya dará un concierto en la La Philharmonie, de Berlín, una de las salas más emblemáticas del mundo. “Hasta ahora esos teatros eran nuestro referente y los veíamos por televisión, ahora estaremos no solo en cada teatro sino con un pie en el escenario”, destacó.

Con respecto a las presentaciones en lugares tan importantes, Britos sostuvo que para los jóvenes es una instancia de aprendizaje, de capacitación y de acumulación de experiencias, no solo para su formación profesional sino para su crecimiento personal.“Que una orquesta juvenil de Uruguay pueda pisar esos territorios no tiene precedente”, subrayó Britos.

Durante un par de meses, la orquesta se presentará también en París, Nantes, Estrasburgo y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, finalizando con una presentación en el Palacio de la Ópera de Coruña, también en España. “Es una gira súper importante y representaremos a nuestro país de una manera que no es habitual”, apuntó.

Britos destacó la importancia de esta gira especialmente para la formación de los jóvenes. “Esto marca un hito en su carrera”, dijo. Y además logra representar al país como un país joven, fresco, espontáneo. Un Uruguay del siglo XXI, con jóvenes pujantes, con ideas, que quiere salir adelante.

El maestro aseguró que a partir de estas presentaciones, en países con una trayectoria tan destacada, se logra  entrar en un circuito internacional donde Uruguay no era conocido.

Los jóvenes y la Orquesta

Desde su creación en 2011, el maestro Britos dirige la orquesta y los jóvenes se han puesto la camiseta de la institución.

“Han sido años increíbles, de mucho aprendizaje, crecimiento y de darse cuenta de que los límites no eran reales. Se puede ir siempre un poco más allá”, reflexionó.

Agregó que hubo un crecimiento y un reconocimiento de la orquesta y del trabajo que se realiza, no solo a nivel nacional sino también internacional.

“Al principio, para poder participar en encuentros internacionales debíamos atravesar muchos obstáculos, porque se desconocía la calidad de nuestro trabajo; hoy en día somos convocados especialmente para participar en la mayoría de los festivales”, indicó.

Hubo un cambio radical en la postura de esos países con respecto al nuestro. "Hemos ubicado a Uruguay en el mapa artístico internacional. Saben quiénes somos y ahora siempre estamos ahí", dijo.

Para los jóvenes, formar parte de estos proyectos, esforzarse, capacitarse y realizar estas giras es parte de su vida y sin duda es lo que produce esa magia especial a nivel personal. “Es parte de lo que el músico debe hacer y es para lo que se preparan día a día”, apuntó.

Cada uno de los proyectos y actividades de la Orquesta se viven de una manera muy especial, pero se trabaja con el mismo esfuerzo y cariño para presentarse en un teatro en París como para hacerlo frente a 15.000 niños uruguayos en el Auditorio, aseguró.

El Auditorio del Sodre

Para Britos, el posicionamiento que le otorgó el Sodre a la Orquesta Juvenil ha permitido un desarrollo superlativo de los jóvenes que la integran, permitiéndoles por sobre todas las cosas “soñar mucho más de los que creían posible soñar”.

Aseguró, además, que la realidad que vive hoy el Sodre es simplemente lo que debía suceder.

“El Sodre se está metiendo en la gente, permitiéndoles formar parte de la institución y se encuentran los mecanismos para llegar a toda la sociedad”, puntualizó.

“El Sodre es un orgullo para nuestro país. Y todas las sociedades cuando encuentran algo que los identifica, lo defienden”.

Los jóvenes y la música sinfónica

En relación al acercamiento que tienen los jóvenes con este tipo de música, Britos sostuvo que “es menos del que nosotros quisiéramos, pero mucho más desde que empezamos”.

Se nota un crecimiento exponencial en cuanto al interés. “Cuando un joven se acerca a la orquesta o a un concierto, difícilmente sea la única vez que participa. Las caras se repiten, el público se multiplica”, señaló.

Hay una avidez y una necesidad que no se sabía que existía, porque uno no puede querer lo que no conoce, pero cuando descubren este tipo de música se dan cuenta de que pueden tener un lugar y la posibilidad de vivir una experiencia única, sostuvo.  

Para finalizar, el maestro Britos dijo que la Orquesta Juvenil del Sodre le da a la sociedad un mensaje de optimismo, de que no existen barreras y que las limitaciones son circunstanciales y que con trabajo, disciplina y voluntad todo se logra. “Hay que abrir las ventanas, tiene que entrar aire fresco”, concluyó.
 

Audio:

Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre visitará Francia, Alemania y España

  

Fuente: Presidencia de la República

Gira internacional