Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 27 de Junio de 2014

El tango vive

El MEC presentó Tanguez, nuevo documental sobre el tango en Uruguay

La sala Alba Roballo del MEC congregó a autoridades y público en general para asistir al lanzamiento de Tanguez.

Espectadores
Espectadores durante el lanzamiento del documental.

Este documental es el resultado del trabajo organizado por los colectivos de tango Milonga Callejera y Yuyo Brujo.  

El audiovisual fue producdio por el Ministerio de Educación y Cultura a través de Grupo Tango MEC, la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la Dirección de Cultura y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango.

Para su realización se contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A la actividad asistieron el subsecretario de Educación y Cultura Óscar Gómez, Ana Rodríguez de Milonga Callejera y Laura Echegoyen de Yuyo Brujo. Ambas agrupaciones de de milonga participaron de actividades durante el Día del Patrimonio 2013, celebrado bajo el lema “El Tango”.

El documental registra su actuación durante las jornadas de Patrimonio 2013, donde realizaron milongas móviles en edificios emblemáticos de Montevideo e intervenciones urbanas o flashmob tangueros, captando la atención de cientos de espectadores.

Gómez destacó que “es un momento muy reconfortante poderle devolver a Yuyo Brujo y Milonga Callejera (…) una pieza de alta calidad estética en el video”. El subsecretario explicó que el aporte del MEC al documental consistió en “brindar las bases materiales para que esto fuera de todo Montevideo”.

Palabras
Echegoyen (Yuyo Brujo), Gómez (MEC) y Rodríguez (Milonga Callejera) durante el acto.

Este documental se integra al Plan de gestión sobre el patrimonio inmaterial del tango que se aborda desde el Ministerio para contribuir a resaltar el valor de esta danza a nivel nacional.

Según Rodríguez el objetivo que se persigue a partir de este audiovisual es el de “convocar a que más gente participe de las diversas iniciativas vinculadas al tango en Uruguay”.

Etchegoyen describió a la experiencia como “formidable” y agregó que “en la población fue positivo porque fue un impacto, fue sacar el tango de nuestro lugar, de las milongas para hacerlo público”.

 

EO/RR

Icono Tanguez