Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 20 de Junio de 2014

En Sauce

Ministro Ehrlich asistió a homenaje a Artigas en los pagos del prócer.

Sauce se vistió de fiesta para conmemorar el 250 Aniversario del Natalicio del Prócer José Gervasio Artigas. Como es tradicional los actos centrales se desarrollaron el 19 de junio en la plaza principal de Sauce. Miles acompañaron estos actos conmemorativos que se extendieron durante todo el día.

Sauce
El acto convocó a cientos de personas que disfrutaron de las actividades en Sauce.

Con la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, del Presidente de la República José Mujica, del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y del Alcalde de Sauce Proc. Rubens Ottonello, autoridades nacionales, departamentales y locales, autoridades de las Fuerzas Armadas y autoridades eclesiásticas se desarrollaron los actos conmemorativos del 250 años del nacimiento de José Artigas.

Con el izamiento de los Pabellones Patrios se dio inicio a los actos conmemorativos. Le siguieron el toque de campanas, una suelta de palomas y los disparos de salva de los cañones.

Túnicas y uniformes impecables, rostros alegres y orgullosos prometieron y juraron fidelidad a la Bandera Nacional en un acto desarrollado en el gimnasio de Sauce BBC.
Más tarde se realizó el tradicional desfile de instituciones de enseñanza de todo el país y delegaciones de instituciones sociales, culturales, deportivas, entre otras.
El acto protocolar comenzó a las 11:30 con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al prócer por parte de las autoridades. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Al encuentro con el Prócer

El alcalde de Sauce Rubens Ottonello expresó que “es preciso señalar muy claramente, reivindicar y reafirmar cada 19 de junio, de cada año, la conmemoración en la tierra de Sauce que lo vio crecer, su niñez, su adolescencia, donde forjó su personalidad y conoció los problemas de la gente, la injusticia y luego la plasmó en su ideario”.

“Generaciones de orientales han venido cada 19 de junio desde cada rincón del país a Sauce, en busca del encuentro con Artigas”, añadió.
Finalmente el Alcalde reiteró a las autoridades presentes la solicitud de que los restos del General Artigas sean llevados a Sauce, para estar “cerca de la gente”.

Los sauceños: corazón canario y artiguista

En su alocución el intendente de Canelones Marcos Carámbula agradeció a todos los presentes y destacó la figura de los sauceños, que señaló “atesoran la memoria de los Artigas”. “Mi homenaje al corazón canario y artiguista de nuestro departamento como lo definiera Raúl Vidart”, dijo.

“Los historiadores, los investigadores seguirán procesando, y lo debemos hacer, las distintas etapas de la vida de nuestro prócer, pero nada tendrá nunca la vigencia inexorable de la memoria construida colectivamente por un pueblo, generación tras generación. La vida cotidiana de los sauceños transita con la memoria artiguista atesorada”, añadió.

Marcando el camino

Para concluir la parte oratoria hizo uso de la palabra en el nombre del Poder Ejecutivo el ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Luis Almagro.
“Tuvimos al primero de la lucha por los valores y los principios fundamentales de aquellos que quieren hacer una sociedad mejor. El primer jefe que decía que era un simple ciudadano y que decía que la autoridad pertenece a todos. Las garantías de igualdad solamente pueden surgir de una sociedad esencialmente libertaria”, comentó.

Autoridades
Autoridades nacionales y departamentales durante el acto central.

Almagro expresó que los valores que trasmitió Artigas en su ideario son los mismos que nos guían actualmente. “Los principios que nos guían, los fundamentos de la justicia social son los mismos de Artigas, los mismos de toda la vida. La libertad, el trabajo, la educación, la salud, la vivienda”, dijo.

Culminado el acto protocolar se dio paso al tradicional desfile militar con agrupaciones de las tres armas. A continuación se desarrolló el desfile de aparcerías y grupos tradicionalistas del que participaron unos 1500 jinetes provenientes de todo el país.

 

Fuente: Intendencia de Canelones

Artigas1