Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 28 de Marzo de 2014

Ejemplo de perseverancia

El museo de las mujeres será desde hoy un espacio de confluencia entre actores sociales y colectivos.

Se realizó hoy viernes 28, en el Salón de Actos del MEC, el lanzamiento del Museo de las Mujeres que tendrá su espacio físico en la casa Perico Pérez Aguirre en la calle Paraguay 1090.

La actividad estuvo presidida por el ministro Ehrlich, el subsecretario Óscar Gómez, el director general de Secretaría, Pablo Álvarez, el director de Cultura, Hugo Achugar y la asesora de equidad y género del MEC, Glenda Rondán.

Autoriades

Autoridades durante el lanzamiento

El museo tendrá entre sus cometidos la reconstrucción de la historia y la cultura de las mujeres. Para ello, se conformará un equipo de especialistas honorarios que realizarán estudios e investigaciones históricas. Se inaugurará una biblioteca de mujeres y se organizarán muestras, seminarios, conferencias y coloquios. Este espacio prevee además, el intercambio con instituciones extranjeras.

Glenda Rondán, asesora de equidad y género del MEC, se refirió al arduo trabajo que vienen realizando hace más de seis años para esta concreción y expresó que "cuando las mujeres perseguimos un sueño lo hacemos con tanta fuerza que finalmente salvamos todas las dificultades y nos apoderamos de él". Definió a este día como "muy especial por todas las cosas que hace tanto tiempo venimos haciendo juntas".

Vista general

Público durante el lanzamiento

La inauguración fue un espacio propicio para recordar la figura de Delmira Agustini, Alba Roballo, Pepita Oribe y Micaela Guyunusa, entre otras mujeres destacadas del quehacer nacional.

Fue a través de la figura de Alba Cassina que el director de cultura, Hugo Achugar reconoció la "insistencia y persistencia que caracteriza al movimiento de mujeres en nuestro país" representadas hoy en este museo.

El ministro Ehrlich definió al museo como "un lugar para la memoria vinculada al presente y a los desafíos de hoy con una mirada hacia el futuro" que debe estar en sintonía con lo que está pasando en la sociedad y de esta manera, ser un puente entre lo cotidiano y la vida con una mirada a todo el territorio nacional.

El jerarca enmarcó esta inauguración en el Sistema Nacional de Museos que nuclea a los museos nacionales, departamentales y privados con el fin de potenciar su trabajo a través de la formación y el estudio para mejorar su rol en la sociedad.

Audio Glenda Rondán

Audio Hugo Achugar

Audio Ricardo Ehrlich

 

MR/RR

Ejemplo de perseverancia