Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 27 de Marzo de 2014

Alimentación saludable

Gobierno y granjeros promueven el consumo de manzanas y peras

“Lo bueno de la manzana y de la pera es que están en tu vida. Aprovechalas ahora, están en su mejor momento”, es el eslogan de las piezas publicitarias que se difundirán en televisión y radio a partir del jueves 27. La publicidad es financiada por el Gobierno y el sector frutícola, promueve el consumo de frutas de estación con el objetivo de disponer de alternativas de alimentación a la comida chatarra.

Autoriades

Autoridades durante la presentación de la campaña

La presentación de la campaña publicitaria se realizó este miércoles 25 en el Establecimiento Las Carretas, ubicado en la intersección de Camino Melilla y Ruta 36. El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, destacó que la iniciativa apunta a cambiar la calidad de alimentación de los uruguayos y a mejorar las ventas de frutas de la granja, las cuales son generadas por productores familiares.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el consumo de cinco frutas diarias por persona es “la mejor medicina para prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer”. Destacó, también, que las  frutas “contienen nutrientes naturales y vitaminas que previenen muchas enfermedades” y mejoran las defensas.

La directora de la Granja del MGAP, Zulma Gabard, destacó que es el momento en que la fruta es más fresca, más rica y barata y entonces hay que promover ahora el consumo.

Gabard explicó que el consumo de frutas en Uruguay está por debajo de los niveles aconsejables. Ejemplificó en tal sentido que el consumo de manzanas alcanza promedialmente a 15 kilos de manzanas por persona por año, lo que equivale aproximadamente a una manzana grande por semana.

“Estamos ofreciendo un producto que, simplemente por las bondades que tiene, se tendría que consumir”, concluyó el representante del sector frutícola y afines, Erik Orlando.

Frutas de calidad

La directora Gabard destacó que el sector frutícola apunta a competir en calidad, y desde las políticas públicas se promueve que no existan dos estándares: uno para el mercado local y otro para las exportaciones.

Resaltó asimismo que el ministerio y otros organismos públicos participan en el monitoreo de la calidad de la fruta en lo que refiere al manejo de fitosanitarios. “Nuestros técnicos seleccionan zonas y extraen frutas para el análisis, también toman muestras en los empaques y los puntos de venta”. Los laboratorios analizan las muestras y en tres años no hemos tenido resultados negativos. “Los resultados vienen siendo muy buenos, por lo tanto, podemos comer una pera o una manzana con confianza”.

Agregó que el INAVI certifica la calidad de la sidra y se asegura de que contengan manzanas naturales, no saborizantes artificiales.

Enfermedades crónicas no transmisibles

La ministra Muñiz expresó que la campaña de promoción del consumo de frutas, en este caso de la manzana o la pera, se ensambla con las políticas que el Ministerio de Salud Pública está desarrollando para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que son aquellas provocadas por factores de riesgos, como el consumo de tabaco y de alcohol, una dieta inadecuada, sobrepeso, presión arterial elevada y falta de actividad física, entre otras.

Recordó que la primera política de impacto promocionada por el ministerio fue la reducción de la prevalencia del tabaquismo, cuya aplicación disminuyó la cantidad de infartos al miocardio y minimizó al 13 por ciento el número de adolescentes fumadores de entre 12 y 17 años. Asimismo mencionó la reciente implementación del proyecto de las cantinas saludables en las distintas instituciones educativas.

También participaron del evento el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez.

 

Audio Zulma Gabard

Audio Susana Muñíz

Audio Pablo Álvarez


Fuente: Presidencia de la República

Alimentación saludable