Ir al contenido

Noticias 2013

Convocatoria Intemperie 2013
Jueves 23 de mayo de 2013

Convocatoria Intemperie 2013

Hasta el 30 de junio hay plazo para presentar proyectos de intervención artística en los patios interiores del Museo Figari. A diferencia de los llamados anteriores referidos a las relaciones del hombre y la naturaleza en el pensamiento figariano, este año la convocatoria busca promover una reflexión sobre ARTE Y DISEÑO tomando como punto de partida la actuación de Pedro Figari en la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

 


Pedro Figari fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios entre los años 1915 -1917. En ese breve lapso tuvo oportunidad de llevar a cabo una importante reforma educativa. Entre otras acciones tendientes a modernizar la enseñanza, bajo su dirección se eliminaron los castigos y el sistema de internado, se duplicó el número de talleres (introduciendo talleres mixtos) y se sustituyó el concepto de aprendiz técnico por el de obrero-artesano. Desde el punto de vista de los contenidos, impulsó un retorno a las fuentes iconográficas regionales (culturas prehispánicas) y promovió la investigación en materia prima, flora y fauna autóctona, ya sea como fuente de inspiración o sustento material de las creaciones industriales.
Esta concepción original del diseño y sus relaciones con las artes aplicadas y la industria es, pues, el punto de partida para esta convocatoria con la que se pretende ir más allá de los enfoques meramente plásticos para reconsiderar la manera en que vemos y pensamos nuestro entorno.

Por mayor información sobre la actuación de Pedro Figari en la Escuela de Artes y Oficios ver:
Compilación de Arturo Ardao sobre escritos de Arte y Educación

Descargar bases aquí.

Convocatoria Intemperie 2013

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura