Ir al contenido

Exposiciones

Exposiciones

Hora mística / el borde afilado...

Hora mística / el borde afilado...

Hora mística / el borde afilado de la Tierra
Javier Bassi

22 de noviembre de 2011 al 7 de marzo de 2012

“trepidan sordas plétoras vitales, que van por debajo, hacia la entraña…”
Pedro Figari. Fragmento de Pampa.

Un vínculo primario, se vuelve espejo. 
A partir del análisis de la relación entre los personajes y el paisaje en la obra de Pedro Figari, al sentimiento de unicidad que plantea su obra, establecer un diagnóstico desde la visión contemporánea. HORA MÍSTICA / El borde afilado de la Tierra es un llamado a la conciencia ambiental, en el pozo de aire enrejado de un museo.

El espejo del arte refiere al espejo de especie. Continuidad, ¿supone conciencia ecológica? La demanda al rápido crecimiento de la población y el desarrollo tecnológico someten al medio a un declive acelerado. El escenario ha cambiado, la naturaleza se revela entonces bastante más peligrosa...

J.B.

Hora mística / el borde afilado de la Tierra

Javier Bassi nace en Montevideo, Uruguay en 1964. Estudia con Pierre Fossey, José Montes y asiste a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo hasta 5to.año. En 1993 viaja a México, EE.UU., Europa y el Norte de África y es becado por el “United States Program” en New York y Boston. En 1995 es invitado a realizar un workshop con Rubens Gerchman. En 1996 recibe el Prix Paul Cézanne y trabaja algo después en el Atelier Alraune, asistido por el Musée des Beaux Arts de Nantes, Francia. En 1998 se traslada a Nueva York y realiza “New York Series” pinturas y objetos monumentales en el J.M. Studio lugar al que regresa en el 2000 y 2004. Participa de workshops en Holanda, Francia, Estados Unidos, Ecuador y Uruguay. Desde 1990 participa en más de 140 exposiciones en Uruguay y el exterior. Ha recibido múltiples premios. Representa a Uruguay en la “V Bienal Internacional de Pintura de Cuenca”, la “I Bienal de Artes Visuales del Mercosur” y la “VII Bienal de la Habana”.

Intervención de Javier Bassi

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
Dirección Nacional de Cultura