Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 13 de Diciembre de 2018

Educación Superior

Uruguay avanza en la acreditación de las carreras de grado en la región

Se instaló en el Área de Educación Superior de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, el Grupo de Trabajo (GT) para conformar una institucionalidad nacional para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Grupo Trabajo
Grupo de Trabajo para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidente del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada, Álvaro Díaz Maynard, junto a las personas propuestas para integrar el GT en representación de las instituciones públicas: Universidad de la República, Universidad Tecnológica, Consejo de Formación en Educación y Consejo de Educación Técnico Profesional; y representantes de las cinco universidades privadas (UCUDAL, ORT, UM, UDE y CLAEH) se instaló el espacio de trabajo para realizar en un plazo de seis meses la propuesta correspondiente.

En la apertura, el coordinador del GT, Álvaro Díaz Maynard, destacó la labor que el país viene realizando en la materia, dentro del Sistema ARCU-SUR del Mercosur, donde se han acreditado hasta el momento 299 carreras de grado de la región.

En nuestro país, la Universidad de la República y las universidades privadas han participado en los procesos de acreditación regional en las carreras de: Agronomía, Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Veterinaria, Odontología y Enfermería.

Díaz Maynard haciendo uso de la palabra
Díaz Maynard destacó la labor que el país viene realizando en la materia.

Díaz Maynard destacó la importancia de la acreditación para la mejora de la calidad de la Educación Superior del país, proceso que comienza con un informe de autoevaluación de la propia carrera, donde las autoridades, docentes, estudiantes y profesionales examinan su propia realidad.

En proceso de acreditación un comité de pares evaluadores de primer nivel del Mercosur de la propia disciplina, realiza una visita externa a la carrera para dictaminar acerca de las fortalezas y debilidades de la misma, para luego recomendar mejoras en un plan a seis años y si corresponde otorgar la acreditación por igual período.

Para finalizar su alocución, el coordinador del GT llamó a trabajar en forma crítica y no autocomplaciente, para identificar los problemas de la Educación Superior del país y procesar las mejoras necesarias.

Por su parte, Muñoz destacó la composición del grupo por su amplitud y participación, y comprometió esfuerzos del MEC para avanzar en el proyecto de ley que presentará el GT y será sometido a consideración del Parlamento Nacional el año próximo.

Asimismo, anunció que en la reunión de Ministros de Mercosur Educativo, celebrada en noviembre de este año con la presidencia pro tempore de Uruguay, se firmó un Acuerdo para el reconocimiento de títulos de las carreras acreditadas por ARCU-SUR por todos los países miembros y asociados del bloque regional.

Para terminar, felicitó el trabajo de las instituciones públicas y privadas de Educación Superior, que hacen posible seguir avanzando en el perfeccionamiento y la calidad de las propuestas con pertinencia e inclusión social.

Ministra Muñoz y Díaz Maynard