Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 11 de Diciembre de 2018

Balance

Mautone: “Escuchar a niñas y niños que demandan ir al museo justifica el esfuerzo que hemos hecho”

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, presentaron el balance de los 180 años de Museos en Uruguay en una conferencia de prensa realizada en la Casa Giró del Museo Histórico Nacional, que reabrió sus puertas este año. También se hizo el lanzamiento de la 14º edición de Museos en la Noche y se anunciaron los proyectos ganadores del Fondo de Infraestructuras Culturales del interior del país.

Mautone y Muñoz en conferencia de prensa.
Sergio Mautone y María Julia Muñoz durante la conferencia de prensa.

Mautone presentó el balance del año y destacó la reapertura de la Casa Giró que junto a la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural están abiertos al público desde el mes de julio.

“Escuchar a niñas y niños que demandan ir al museo justifica el esfuerzo que hemos hecho”, dijo y agregó, que en la actualidad se expanden las barreras de los museos. Como ejemplo, la inauguración de la muestra Pedro Figari: nostalgias africanas en Brasil, organizada por el Museu de Arte de São Paulo, en colaboración con el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y el Museo Figari, ambos de nuestro país.

La ministra habló sobre la muestra de Picasso que llegará en marzo al MNAV: “es una oportunidad para invitar a ciudadanos de todo el país”.

Autoridades entregando certificados por Fondos de Infraestructura.
El Club Progreso de Lascano fue uno de los proyectos seleccionados este año.

En tanto, el coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, invitó a participar de Museos en la Noche el próximo viernes 14, a partir de las 20 horas, en más de 130 espacios en todo el país. Para ver la programación completa, acceder aquí.

Al finalizar fueron anunciados, por la directora General de Programas Culturales, Begoña Ojeda, los proyectos ganadores del Fondo de Infraestructuras Culturales en su décima edición.

Desde las bases de la convocatoria 2018 se priorizaba a los proyectos de museos o instituciones museísticas destinando a esos proyectos 80% del presupuesto total.

Luego de haber recibido 35 propuestas para su evaluación se apoyarán 13 proyectos de ocho departamentos, con una inversión total de once millones de pesos. Para conocer el detalle de los proyectos: ingresar aquí.

180 años de museos en Uruguay