Jueves 22 de Noviembre de 2018

25 de noviembre Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre el Estado uruguayo informa sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional.

En el Ministerio de Educación y Cultura funciona la Comisión Especializada en Género, creada por resolución ministerial en el año 2009 y por resolución de la ministra María Julia Muñoz del 31 de agosto de 2017 se modificó su integración y cometidos.

Este equipo de trabajo tiene por objetivo incorporar la perspectiva de género en políticas, planes, programas y actividades de esta Secretaría de Estado para lograr una sociedad más igualitaria y justa.

Durante este año, la Comisión integrada por representantes de cada una de las Unidades Ejecutoras del MEC, trabajó y coordinó campañas, actividades y obras teatrales a nivel nacional, vinculadas a la sensibilización de la temática dirigida a personas jóvenes, adultas y privadas de libertad.

Estas actividades permitieron que más de 5.000 personas accedieran a estas propuestas. Dada la alta participación y el interés demostrado en la población joven se transversalizó la temática basada en género y violencia en la currícula del segundo semestre de los 22 CECAP de todo el país.

En materia de formación, se dictaron cursos virtuales de Educación y Diversidad Sexual y Educación y Afrodescendencia que permitió que 480 educadoras y educadores se formaran en la temática.