Ir al contenido

Noticias 2019

Velazco y La excusa
Viernes 16 de noviembre de 2018

Velazco y La excusa

Intervención en el museo

Con motivo de los 80 años de la muerte de Pedro Figari y la pasada muestra "Legado" llevada a cabo en la sala principal, se invitó al artista Santiago Velazco (Montevideo, 1976) a que realizara una intervención en los patios interiores del museo. Habiendo quedado pendiente el apoyo a una de las propuestas que el artista presentara para la convocatoria Intemperie -llamados que se realizan periódicamente para los "pozos de aire" del museo- era la oportunidad para que Velazco realizara su intervención pero además, para que la vinculara con alguna obra en exhibición del maestro.

Santiago encontró "La excusa": un cartón de Pedro Figari,-una colorida escena de salón-, de donde extrajo formas lineales que luego amplió e incorporó a su propio universo creativo. El resultado es una intervención luminosa en amarillo cromo, de fuerte impacto visual, que convive con los óleos y documentos de Figari e imprime una atmósfera singular a toda la sala.


Santiago Velazco. La excusa. Intervención en dos ventanales interiores.
Pintura al agua sobre vidrio,de 280 x 400 x 500 cm, 2018.

Santiago Velazco (Montevideo, 1976) es artista y diseñador gráfico. Realiza estudios de arte con Enrique Badaró y luego con Fernando López Lage en la Fundación de Arte Contemporáneo. Participa en diversas muestras colectivas e individuales en Uruguay y en Argentina, España, Brasil, Cuba, México, Puerto Rico, Bélgica y Estados Unidos, entre las que se destacan: Invernadero (eac, Montevideo, 2014), Paisajes Cercanos, (Alianza Francesa, Montevideo, 2011), Hell of Fame (La Pasionaria, Montevideo, 2011), 3er. Premio 54º Salón Nacional de Artes Visuales (mnav, Montevideo, 2010). Tierno Terror (subte, Montevideo 2010), 10a Bienal de La Habana (2009),Velazco + Rodríguez (Engelman-Ost, Montevideo, 2005). En 2014 edita el libro de dibujos Fibra Óptica.

La intervención "La excusa" permanecerá hasta abril del año 2019.

Velazco y La excusa

 
Dirección Nacional de Cultura