Ir al contenido

Noticias 2019

Hábitat y utopía
Viernes 16 de noviembre de 2018

Hábitat y utopía

Apertura: 1 de diciembre de 2018
Cierre: 16 de marzo de 2019

Luego de la exposición triple "Los maestros se visitan" que reunió a los tres museos monográficos por excelencia de la Ciudad Vieja de Montevideo (Figari,Torres García y Gurvich), el Museo Figari preparó una nueva exposición. Se trata de una versión ampliada de la muestra que se exhibiera entre septiembre y noviembre pasado en el Museo Torres García. Para aquellos que no tuvieron oportunidad de verla y para quienes la hayan visto pero quieran volver a visitarla, el equipo del Museo Figari introdujo variaciones en el guión curatorial –aunque mantuvo los principales núcleos temáticos– y agregó nuevas obras nunca antes exhibidas.

Hábitat y utopía es una exposición que presenta dibujos de Pedro Figari (Montevideo, 1861 – 1938) junto con bocetos de su hijo y colaborador Juan Carlos Figari Castro (Montevideo, 1893 – París, 1927). Entre los años 1915 y 1917 Pedro Figari estuvo al frente de la Escuela Nacional de Artes y Oficios y su hijo, recién recibido de arquitecto, fue su mano derecha en la reforma educativa que el primero promovió. Los bocetos de mobiliario y accesorios para las residencias urbanas y rurales –dibujos previos al desarrollo de Pedro Figari como pintor profesional­–, van a la búsqueda de un diseño integral de la vivienda americana, alentando la idea de un nuevo paradigma en las formas en que concebimos y habitamos nuestro entorno.

Seis bocetos de urnas y platos de la cultura santamariana
Seis bocetos de urnas y platos de la cultura santamariana, c. 1916
Atribuido a Juan Carlos Figari Castro
Óleo pastel y lápiz sobre papel, 32 x 24,5 cm

Con nuevos documentos inéditos, dibujos y fotografías del "binomio" Figari, la exposición Hábitat y utopía se exhibe en el primer piso del Museo Figari entre diciembre 2018 y marzo de 2019.

Para conocer en detalle el material documental expuesto en vitrinas hacer click AQUÍ.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bocetos de urnas de la cultura santamariana

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura