Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 7 de Noviembre de 2018

35 años después

Trabajo conjunto entre el MEC y expertos argentinos confirmaría que obra de Murillo incautada es la original

La ministra (I) de Educación y Cultura, Edith Moraes, e integrantes del Comité nacional de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, recibieron a la delegación argentina que visitara nuestro país para determinar si la obra incautada por INTERPOL en operativo del pasado jueves, es uno de los cinco cuadros robados hace 35 años por un comando paramilitar de un museo de la ciudad de Rosario (Argentina).


Expertos argentinos con autoridades del MEC

El martes 6 de noviembre, la delegación integrada por autoridades del gobierno local y peritos especialistas tuvieron contacto con la presunta obra “La asunción de Santa Catalina” de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) perteneciente al Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilio Estevez” dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Tras un exhaustivo análisis visual que incluyó la valoración de los trazos, líneas, colores, el contraste con el marco del que fuera extraída la pieza en 1983, los especialistas confirmaron que se trataría de la obra robada.

En la reunión mantenida en el Ministerio de Educación y Cultura, los participantes señalaron el beneplácito de los resultados de la operación de INTERPOL así como de la articulación interinstitucional que se da a raíz de la existencia de comités nacionales de prevención del tráfico ilícito y que redunda en la aceleración y eficiencia de los procesos. 

El informe técnico resultante de la visita, es un insumo fundamental para la investigación iniciada por la Fiscalía de 1er turno de Crimen Organizado.

cuadro