Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Cifras

Egresos de la enseñanza media y terciaria aumentaron 10 puntos porcentuales en cinco años en Maldonado

Los egresos de la enseñanza media, que en Uruguay rondan el 74 % del alumnado, llegan en Maldonado al 84 %, mientras que en la terciaria en ese departamento pasaron del 31 % al 41 % en los últimos cinco años, detalló este martes 25, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, en su visita al lugar, junto con la ministra María Julia Muñoz, en el marco del Día de la Educación.

En el Día de la Educación Pública, Muñoz y Netto visitaron el Centro Regional de Profesores del Este (CERP Maldonado), así como el liceo N.º 6 y el complejo educativo en el barrio Reserva del Este, ambos de esa ciudad. En el último, funcionan las escuelas común N.° 82, de personas sordas N.º 84 y para discapacitados intelectuales N.° 79, además del jardín de infantes N.° 92

“En Maldonado nos hemos encontrado con docentes consustanciados con sus tareas, alumnos que hacen propuestas innovadoras y comisiones de fomento muy activas que contribuyen a las propuestas locales”, dijo Muñoz en la escuela 79. A ese centro inclusivo concurren niños ciegos y de baja visión, del espectro autista y con trastornos intelectuales, que se integran y aprenden a través de distintas metodologías.

La ministra de Educación y Cultura calificó a los profesionales de la enseñanza uruguaya de muy competentes y enfatizó que visualizar solo los problemas es desmerecer el trabajo que hacen en forma cotidiana.

Entre las principales fortalezas de la educación pública, Muñoz destacó la integración de todas las personas, independientemente de la clase social a la que pertenecen y la posibilidad de contar con educadores que ingresan, ascienden y reciben formación en forma continua.

Por su parte, Netto dijo que en Maldonado se ha realizado un trabajo muy importante y que la recorrida en el marco del Día de la Educación es un reconocimiento a esa tarea.

En ese departamento, Primaria brinda educación inclusiva para los niños a partir de los 3 años, con un egreso final del 99,5 % del total de alumnos, aseguró. En la actualidad, se trabaja con varios meses de anticipación en las trayectorias educativas protegidas, en las preinscripciones al liceo y a la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) de más de 2.500 estudiantes que egresarán en diciembre de las escuelas.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP agregó que, en cuanto a egresos de la educación media básica, Uruguay se ubica en el 74 %, mientras que en Maldonado, en particular, son el 84 %. Con respecto a los egresos de enseñanza terciaria, llegan al 43 % en el total del país y al 41 % en ese departamento, en promedio, un 10 % más que hace cinco años.  

Precisó, asimismo, que se incrementó también la matrícula en formación docente y la de UTU, además de la presencia de la Universidad de la República, que brinda otras posibilidades de desarrollo a nivel terciario en el departamento y en la región.

“Los actores locales se han hecho cargo de la educación del departamento, han virado de atender problemáticas menores y actualmente analizan la educación y los aprendizajes de los niños y los jóvenes en el departamento, junto con una política de infraestructura que ya está planificada y que permitirá universalizar la educación media en Maldonado y Uruguay”, apuntó.

 

Fuente: Presidencia de la República

 

 

recorrida