Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 27 de Julio de 2018

Museo Histórico Nacional

Reabrió la Casa de Giró con un acervo de 55.000 libros y objetos museísticos a disposición del público

La Casa de Juan Francisco Giró ubicada en Cerrito 586, reabrió sus puertas el jueves 26 con un acervo que supera los 55.000 libros y reúne una colección de iconografías, mapas y fotografías del siglo XIX que alcanza las 100.000 piezas.


El público colmó el nuevo auditorio de la casa durante la reinauguración

La reapertura se produce luego de la realización de trabajos vinculados a la adecuación de los espacios interiores de la casa y la incorporación de nuevos lugares, como un auditorio.

“Son lugares abiertos a la reflexión y al trabajo”, expresó el director del Museo Histórico Nacional,  Andrés Aspiroz quien manifestó el interés de que la casa se convierta en un espacio de referencia para la realización de cursos, jornadas y encuentros de investigadores.

Sergio Mautone, director de Cultura del MEC, considera esta reapertura “como un aporte a la difusión, reflexión y también un aporte a la construcción ciudadana que es uno de los objetivos que nos proponemos desde la plataforma de museos”.

Al respecto, la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz agregó que la Casa de Giró “será un símbolo de aporte a la investigación y al desarrollo de políticas culturales para investigadores, historiadores  y un público en general, que despertará vocaciones desde las primeras etapas de la vida”.


Andrés Azpiroz, director del MHN junto a la ministra María Julia Muñoz y Sergio Mautone

La Casa de Giró cuenta con la Biblioteca Americanista, la más grande que tiene el Museo Histórico Nacional que incluye aproximadamente 55.000 títulos. Entre ellos se encuentran los adquiridos por el Museo y distintas colecciones provenientes de donaciones de figuras destacadas del país, intelectuales y políticos.

Se destaca la donación de José Enrique Rodó que incluye además de casi 1.100 ejemplares,  mobiliario y objetos museísticos.

Visita a la Casa: miércoles y viernes de 12:00 a 16:30 hs.
Biblioteca: lunes ymiércoles de 10:00 a 14:00 hs.
Para acceder a material de biblioteca en otros días y horarios de los indicados, o consultas de la misma, enviar correo a bibliotecagiro@mhn.com.uy

 

Casa de Giró