Ir al contenido

Noticias 2017

Importante donación
Miércoles 27 de junio de 2018

Importante donación

Camino de Pedro Figari

Una nueva obra se incorpora al acervo del Museo Figari. Se trata de "Camino" de Pedro Figari, un óleo sobre tabla de 35 x 45 cm firmado en 1907 bajo el seudónimo de P. Merlín.

"Camino" de Pedro Figari, un óleo sobre tabla de 35 x 45 cm firmado en 1907. Firmado Merlín

Es una pieza temprana en la producción artística de Figari, cuyo motivo, el camino de un parque sobre cuya gravilla se proyectan juegos de luces y sombras de follajes, marca el interés del autor por captar la atmósfera lumínica de un instante. Por esa época Figari era el abogado del Banco República y el brillante jurista que había presentado (diciembre 1906) el proyecto de abolición de la Pena de Muerte (aprobado en 1907) pero el "camino" del arte, valga la redundancia, era para él mucho más que una afición pasajera.

"Camino" de Pedro Figari, detalle.

La pincelada suelta y un gran dominio en la entonación cromática dan cuenta ya de su talento. Incluso tratándose de una obra abocetada, seguramente, un estudio de color, logra captar la naturaleza en un momento de esplendor. El seudónimo, Merlín, es uno de tantos, que alterna en la firma de sus artículos de prensa: López Lope, Jean Jackes, Weber, entre otros, lo que hace palmario, además del obvio ocultamiento de la identidad, un espíritu lúdico en la elección de los mismos.

detalle firma Merlín. "Camino" de Pedro Figari, un óleo sobre tabla de 35 x 45 cm firmado en 1907

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación adquirió en remate público esta pieza con el fin de ser donada al Museo Figari, que pasará a ser disfrute de todos los uruguayos y extranjeros que nos visiten, así como de generaciones venideras.

"Camino" es una pieza rara, un eslabón importante en la cadena de logros técnicos que llevó a convertir a Figari en el maestro que hoy todos conocemos. La pieza será exhibida en el museo para las vacaciones de julio, presentándola con un espectáculo para niños en la que participarán, para ser fieles al espíritu juguetón de Figari, los magos de la agrupación Magia Uruguay.

 
Dirección Nacional de Cultura