Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 16 de Mayo de 2018

En honor a Espínola Gómez

Dirección Nacional de Cultura inauguró nuevo espacio y presentó actividades 2018 de Ciudadanía Cultural

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, inauguró el Espacio Espínola Gómez donde se exhibe una selección de obras del artista. También se presentaron las actividades 2018 del Área Ciudadanía Cultural y se dieron a conocer los primeros Puntos de Cultura del país.

mesa de autoridades

El evento contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director de Dirección Nacional de Cultura (DNC), Sergio Mautone, la directora de Programas Culturales y coordinadora del Área Ciudadanía Cultural de la DNC, Begoña Ojeda y el coordinador de Artes Visuales de la DNC, Alejandro Denes.

El espacio Espínola Gómez es un área multifunción donde se exponen obras del artista y también funcionan las oficinas de algunos programas de la DNC: Ciudadanía Cultural, Fondos para la Cultura y Sistema de Información Cultural.

En la oratoria, Denes expresó que este era "un día de celebración y homenaje porque estamos saldando una deuda del Ministerio de Educación y Cultura y del Estado uruguayo, con Espínola Gómez y su legado. Su prolífica obra fue donada al Estado Uruguayo para que fuera compartida con toda la población y teníamos el compromiso de exhibirla".

público presente en el espacio

Begoña Ojeda, en primer lugar destacó el valor de que las oficinas de varios programas de la DNC funcionen es este sitio, "estamos reconociendo este espacio como un lugar de encuentro, un lugar de reconocimiento del otro, un lugar de ciudadanía cultural".

En segundo lugar, la directora de Programas Culurales presentó las actividades propuestas por el Área Ciudadanía Cultural para 2018, y anunció los primeros 16 Puntos de Cultura del país.

Puntos de Cultura busca fortalecer las organizaciones de cultura comunitaria de base territorial, a través de la promoción y fortalecimiento a colectivos y organizaciones que desarrollen actividades culturales que tengan incidencia a nivel comunitario y contribuyan a la inclusión social.

ministra Muñoz

Por su parte, Mautone expresó que "en 2015, en el segundo acto público que hicimos, dijimos que íbamos a honrar este espacio para lo que había sido concebido, un espacio celebratorio de la figura Manuel Espínola Gómez".

Y agregó "me alegra que sea él quien corone esta serie de actividades que tienen que ver con el desarrollo del concepto Ciudadanía Cultural, siendo Espínola Gómez un hombre de mano extendida, muy consustanciado con su tiempo, y muy preocupado por los más desprotegidos".

Finalmente la ministra Muñoz destacó el compromiso del artista con los procesos sociales del país y señaló la importancia que "esta casa tenga la oportunidad de albergar tantas propuestas culturales y darle la oportunidad a todos de incluirse de alguna manera en la ciudadanía cultural, derecho de todas y todos los uruguayos".

 

 

 

pintura Espinola gomez