Viernes 4 de Mayo de 2018

Libertad de Prensa

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa se defendió el ejercicio del periodismo libre e independiente

Se realizó el jueves 3 de mayo en el Museo de Bellas Artes, Juan Manuel Blanes, la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Estudiantes de los liceos Nº 36 y 71 de Montevideo en el Museo Blanes

Durante el evento, las autoridades expusieron sobre el tema, se realizaron paneles de discusión y visitas guiadas con jóvenes de los liceos Nº 36 y 71 de Montevideo, pertenecientes a la RedPEA.

En representación de la Asociación de la Prensa Uruguaya, Fabián Cardozo, defendió el ejercicio del periodismo, destacó que “la intolerancia diaria en redes debe cambiar y es fundamental más que nunca ejercer el derecho a la Libertad de Expresión, tal como lo consagra el artículo Nº 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, manifestó.

Por su parte, Gustavo Nicastro, secretario letrado de la Suprema Corte de Justicia, destacó el papel del periodismo y el relacionamiento que existe con el sistema judicial en pos de la democracia.

Lilián Celiberti, coordinadora de Cotidiano Mujer, marcó la conexión del feminismo con la libertad de expresión como un debate fundamental.

En este sentido, Nicolás Pons, secretario general de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco, distinguió que “la libertad de opinión, de conciencia y de expresión, forma parte de los desafíos de una prensa libre, independiente y sin ningún tipo de censura o coerción empresarial, sectorial o de alguna clase”.

Dibujo exhibido durante el panel de discusión sobre libertad de expresión y humor

Finalizada la oratoria, se realizó un panel de discusión sobre libertad de expresión y humor a cargo de los artistas gráficos y caricaturistas Claudius Ceccon, Fermín Hontou y Marcos Morón.

Darío Arce Delegado Cultural de la Embajada de Francia en Uruguay, celebró las formas de expresión en dibujos, caricaturas y el rol que ésta sana crítica juega en la sociedad.

En el marco del evento, se realizó la entrega del Premio Nacional de Prensa Escrita “Marcelo Jelen” a los periodistas Guillermo Draper y Raúl Santopietro,   el lanzamiento de la historieta El tribunal de los niños “Yamandú y su diente” y la inauguración de la exposición “Dibujos en Libertad” del Institut Français, una exposición sobre la libertad de expresión tal y como le dan vida 50 dibujantes del mundo entero.

autoridades