Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 11 de Abril de 2018

Patrimonio cultural

Escuela Rural Nº 27 de Florida, obra del Ing. Eladio Dieste, fue declarada Monumento Histórico Nacional

La Escuela Rural N° 27 en “La Macana”, departamento de Florida, fue declarada Monumento Histórico Nacional, sumándose a la lista de declaratorias de edificios proyectados por el Ing. Eladio Dieste.


Alumnos de la Escuela Nº 27 durante el acto

El Intendente de Florida, Carlos Enciso y la ministra de Educación y Cultura,  María Julia Muñoz participaron del acto de declaración junto al director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), Nelson Inda, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, la directora de la Escuela Nº 27 Ruby Cuevas, además de alumnos y autoridades nacionales y departamentales.  


Autoridades nacionales y departamentales durante la ceremonia de designación

Nelson Inda, director de la CPCN transmitió la satisfacción de poder realizar este acto mediante una serie de “reconocimientos a la magnífica obra de Eladio Dieste, que puede figurar al más alto nivel”, expresó. Para ello, anunció que en el mes de febrero del año próximo se presentará el expediente de candidatura para que su obra pueda ser aceptada por el Comité de Patrimonio Mundial y quedar inscripta en la lista de Patrimonio Mundial.

La Escuela Nº 27, que desde el año 2016 es reconocida como Bien de Patrimonio Departamental, será uno de los 14 monumentos históricos que integrarán el expediente.  Forma parte del centenar de escuelas que se construyeron de acuerdo a la idea básica de “cerámida armada” de Dieste, respondiendo al llamado “Plan Gallinal” de erradicación de las escuelas rancho.


La directora de la Escuela Nº 27 junto al director de CPCN, Nelson Inda

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz definió la obra de Dieste como un “ejemplo de que todas y todos tenemos algo para darle a la sociedad y que nos trascienda”. Destacó que desde el MEC “bregamos porque cada rincón del país tenga algo que mostrar, esa es la verdadera descentralización para que el Uruguay se desarrolle de manera homogénea”.

“La Macana” se ubica  junto a la ruta dominando un predio de 1 ha 1.027 m2. Se adapta en su estructura espacial interior y exterior a las exigencias de escuela rural considerándose el centro cultural del vecindario.

escudo nacional