Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 12 de Diciembre de 2017

Premios Nelson Mandela

Instituciones y personas de la sociedad civil fueron premiadas por impulsar la sensibilización sobre la discriminación

Romero Rodríguez Durán, Reina Nuñez y la Escuela Nº 79, Rosalía de Castro del departamento de Maldonado recibieron en la Sala Alba Roballo del MEC, el Premio Nelson Mandela que entrega la Comisión contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación (CHRXD).

público
Integrantes de la sociedad civil y de instituciones colmaron la Sala Alba Roballo

En su tercera edición, los premios se entregaron a partir de las postulaciones de la sociedad civil.  Los premiados fueron reconocidos a través de su trabajo de sensibilización sobre las consecuencias negativas del flagelo de la discriminación en todas sus formas

Postulado por la Organización Mundo Afro, Romero Rodríguez Durán fue el primero en recibir su premio fundamentado en su larga trayectoria en la defensa de los derechos, en su amplia actividad en organizaciones como UNICEF, UNESCO, ONU y por su reconocimiento en diversas universidades.

Reina Nuñez, se ha desempeñado como maestra de niños y niñas con dificultades de aprendizaje. Actualmente como jubilada sigue desempeñando la misma tarea en forma honoraria. Por su compromiso y dedicación la Asociación Civil Africanía decidió postularla para recibir este premio.

Rafael Winter, se destacó en distintos espacios interinstitucionales apuntando a una sociedad justa e igualitaria y promoviendo con sus acciones la consigna “diferentes pero sin embargo iguales”. Fue postulado por el Comité Israelita del Uruguay.

premiado
Rafael Winter recibe su premio Nelson Mandela

Para finalizar, la ministra María Julia Muñoz, entregó el premio a la Escuela Nº 79, Rosalía de Castro donde funciona un aula de discapacidad visual que recibe diariamente a 13 niñas y niños del departamento de Maldonado.

Bajo el nombre “Ventanas hacia adentro”, este proyecto de intervención artística se convirtió en un espacio donde las y los participantes pudieron conocerse, explorarse y desarrollar sus capacidades mediante una metodología basada en el contacto, en la postura,  en el afecto y en el respeto hacia la otra persona.

escolares
Participantes del proyecto "Ventanas hacia adentro" junto a la ministra María Julia Muñoz

El grupo se ha presentado en diversos festivales de danza y en el mes de agosto viajaron a Bolivia para  participar del festival Enredanzas.

 La ministra expresó que el tema de la discriminación en todas sus manifestaciones “nos tiene que preocupar y ocupar a todos porque es una lucha que debe ser cotidiana. Los derechos humanos se conquistan día a día”.

premiación