Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 4 de Diciembre de 2017

Una década

Centros MEC celebró sus diez años de creación en la sala de prensa de Torre Ejecutiva

Con la participación del pro secretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo en representación del Presidente Tabaré Vázquez, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y la directora nacional de Centros MEC, Glenda Rondán, se realizó un balance de los logros obtenidos en una década de trabajo.

autoridades presentes

Los Centros MEC son espacios de encuentro entre personas de localidades menores de 5000 habitantes, donde se imparten cursos sobre distintos temas, se organizan actividades a partir de las demandas locales y se promueve la circulación de bienes y servicios culturales.

Existen 127 en todo el país, distribuidos en los 19 departamentos, aunque Rondán anunció que “próximamente serán 130”. En su oratoria, la directora señaló que fue el Presidente Vázquez quien tuvo la iniciativa de generar estos puntos de encuentro como parte de “su propuesta de descentralización”.

Luego repasó las acciones de los últimos gobiernos en materia cultural, tales como “la creación de los Fondos Concursables, la ratificación de las convenciones UNESCO, la creación del Sistema Nacional de Bibliotecas y del Sistema Nacional de Museos y el Plan Ceibal, con su impacto transversal”.

coordinadores de los centros mec
Coordinadores departamentales fueron aplaudidos por el público presente

La jerarca comentó que “se han realizado 12.000 actividades, con más de 10.000 artistas”, y también fueron 10.000 las personas que visitaron Montevideo gracias al programa “Un pueblo al Solís”, señalando que además 8000 personas pasaron por los cursos de alfabetización digital”.

La ministra Muñoz resaltó el concepto de descentralización de Tabaré Vázquez, indicando que “un proceso de descentralización se realiza para lograr mayor democracia y ciudadanía, proporcionando las mismas oportunidades a todas las personas en todo el territorio”, anunciando que en 2018 se añadirá un nuevo programa: “Un pueblo al Antel Arena”.

Luego de su alocución, se hizo entrega al pro Secretario Juan Andrés Roballo de una plaqueta alusiva a los 10 años, destinada al Presidente Tabaré Vázquez.

Roballo trasmitió el saludo del Presidente, felicitó a todos los coordinadores de Centros MEC en territorio presentes en la sala, por su “enorme compromiso”, manifestando que es “una de las áreas que disponen de mayor número de audiencias en los consejos de ministros abiertos”.

Como cierre, se proyectaron dos audiovisuales sobre las acciones que los Centros MEC llevan adelante y los hitos de estos diez años.

 

 

 

 

 

10 años centros mec