Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Homenaje a docentes

Primaria homenajeó a 1.000 maestras y maestros en actividad de todo el país con más 32 años de trayectoria

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) entregó medallas a 132 maestras y maestros de Montevideo y a más de 1.000 en todo el país, quienes cumplieron 32 o más años de labor y permanecen en actividad. La directora, Irupé Buzzetti, destacó la importancia de reconocer a quienes todos los días trabajan en las escuelas con compromiso y profesionalidad. La actividad es parte de las acciones conmemorativas por el Día del Maestro.

“Ser maestro es una lucha diaria, porque cada día es diferente. Los maestros luchan por los logros de los niños, para que trabajen cada día mejor y sean mejores personas”, indicó la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, tras la entrega de medallas a 132 docentes de Montevideo con 32 o más años de trayectoria. La actividad, realizada el martes 26 en la Sala Nelly Goitiño del Sodre, fue presenciada por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Eventos similares se registraron en distintos puntos del territorio nacional, con un total de 1.000 docentes homenajeados, en el marco del Día del Maestro que se conmemora cada 22 de setiembre. “Hace tres años que entregamos esta distinción”, informó Buzzetti. La oradora principal fue la historiadora Ana Ribeiro, quien habló sobre la importancia del magisterio. Luego, las agasajadas disfrutaron de un espectáculo musical a cargo de la cantante Erika Büsch.

“Es importante reconocer a quienes están todos los días en las escuelas, donde tienen que poner mucho compromiso y responsabilidad. Es un momento para que vengan con sus familias y con sus colegas”, sostuvo Buzzetti. Además informó que 21.000 maestros se encuentran en actividad en todo el país, algunos de los cuales tienen 35 años de trabajo e incluso llegan a los 38 años de labor.

En cuanto al “recambio”, la directora de Primaria dijo que se desarrolla bien. De todas formas aclaró que son muchos los docentes que se jubilan y luego se reintegran, ya que es una carrera que se empieza a ejercer desde muy joven.

“Trabajamos mucho con los maestros reintegrados que pasan por junta médica y que inmediatamente pueden retomar la actividad. Tenemos una reserva importante, porque el maestro que se reintegra tuvo una actividad computada, que no falta, con muy buenas calificaciones. Muchos maestros se van con 55 o 56 años de edad y luego deciden reintegrarse. Logramos hacer un equilibrio entre los que se jubilan, los que se reintegran y los que egresan”, relató.

Buzzetti dijo ser muy subjetiva cuando se refiere a la carrera de maestra, y citó a Clemente Estable, quien decía que el magisterio implica mucho de pasión y mucho de vocación. “No se es maestro porque sí, sino porque a uno le interesan mucho los niños, enseñar y, sobre todo, pensar que la niñez es el futuro. Todo eso se conjuga. Los niños son muy receptivos, te hacen olvidar de las cosas que te van pasando en la vida docente, porque siempre que estás con niños estás dispuesto a no tener rutina. Es una carrera que te hace sentir pleno”, enfatizó.

 

Fuente: Presidencia de la República

homanaje dia del maestro