Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 30 de Agosto de 2017

Yo Estudio y Trabajo

Unos 3.500 jóvenes de 16 a 20 años han participado de esta experiencia mediante sorteo

“En otras épocas este tipo de programas fue una forma irregular de ingreso al Estado”, señaló el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, en el lanzamiento de la sexta edición del programa Yo Estudio y Trabajo, realizada este martes 29 en Torre Ejecutiva. 

público

Autoridades en la presentación de la sexta edición del programa Yo Estudio y Trabajo

Destacó que cada año el Estado brinda, mediante sorteo y a término, la posibilidad de una experiencia formal a jóvenes de 16 a 20 años. Ya han participado 3.500 estudiantes de todo el país.

“Se busca compatibilizar estudio y trabajo de manera formal para lograr desarrollar habilidades transversales que le permitan al joven adaptarse a las condiciones competitivas que demanda el mercado laboral”, señaló Pereyra.

Repasó que el 50 % de los participantes tenía entre 15 y 17 años, el 51 % era del interior y el 60 %, mujeres. Agregó que “el 50 % de los jóvenes no están con rezago educativo, o sea que están estudiando en el nivel que les corresponde por su edad”.

Del lanzamiento, participaron, además de Pereyra, los ministros de Desarrollo Social, Marina Arismendi,  de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la directora nacional de Educación, Rosita Ángelo.

Murro afirmó que, “cuando se insiste en reducir y en eliminar el Estado, el gobierno ratifica que quiere un mejor Estado.”

Manifestó que este programa “ha llegado a 70 localidades de todo el país, donde los diversos organismos del Estado están presentes y han generado oportunidades a los jóvenes”. Agregó que “se inscriben entre 20.000 y 30.000 chicos por año y se ofrecen 700 puestos”.

Subrayó que se busca ampliar los cupos y por ello el Gobierno promueve que se incorporen más empresas y organismos públicos, y recordó que a partir de este año se sumaron el Parlamento y las intendencias de Canelones y Montevideo.

Por su parte, Arismendi afirmó que “los jóvenes están ávidos de este tipo de oportunidades", lo que queda demostrado en los 7.000 que ya se inscribieron sin que se hubiera dado difusión al llamado. Resaltó que en este programa se cumple con todas las acciones afirmativas del Estado hacia jóvenes afrodescendientes, trans y con discapacidad.

Ángelo sostuvo que esta “no es una actividad en soledad, sino que es parte de un país que ha priorizado las políticas hacia los jóvenes, la educación y la innovación. Subrayó que todo esto es parte de “una agenda que tiene que ver con otras políticas públicas que han cumplido 10 años en los últimos días, como el Plan Ceibal y las agencias de Investigación e Innovación y de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Fuente: Presidencia de la República

Yo Estudio y Trabajo