Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 29 de Agosto de 2017

Memoria histórica

Se instaló una placa en la escuela Nº 17 de Young en homenaje a Luis Eduardo “Chiqui” González

La Comisión Especial de Reparación instaló una placa en la escuela Nº 17 de la ciudad de Young en homenaje a Luis Eduardo “Chiqui” González desaparecido en la última dictadura cívico militar. El evento se enmarcó según lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.

La directora de la escuela Nº 17 Lesli Santana dio la bienvenida a la institución y el alumno Guzmán Fernández leyó artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Daniel, hermano de Chiqui González manifestó lo significativo del acto, “hoy con nuestra familia podemos decir Luis Eduardo está acá. Sus amigos lo rescataron y lo trajeron aquí. Chiqui ya no va a estar solo,  estará acompañado y aunque nosotros no vamos a dejar de buscarlo hasta encontrarlo, podemos decir que Chiqui está acá en su ciudad, en su escuela, rodeado de niños, de sus amigos y de hermosos recuerdos de la familia”.

Por su parte, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi recordó que conoció a “Cacha” madre de Luis Eduardo por el año 85 u 86 cuando fue a Young, “me llamó poderosamente la atención la energía y la decisión de esta mujer. Verla hoy, más de 30 años después, con esa dignidad, que seguramente la acompañó durante toda su vida, me emociona. En ella quiero homenajear a las madres de tantos hermanos y hermanas desaparecidos por la dictadura”, expresó.

En su discurso Terzaghi homenajeó a las maestras y a las niñas y niños “porque ellos van a ser los hombres y mujeres del mañana, quienes van a tomar decisiones y serán los responsables de los destinos del país. Debemos educarlos en el valor de todos los derechos humanos y en particular, la valoración real del derecho a la vida”.

Para finalizar, el director de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC y presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons, enmarcó este reconocimiento en una política pública que promueve acciones simbólicas, tendientes a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo de estado.

Este homenaje, en un lugar emblemático para todos los uruguayos, como lo es la escuela pública, lugar de construcción ciudadana, de forja de la paz, de convivencia y respeto por los demás, es el lugar donde se descubrirá esta placa de memoria, que es un homenaje a quienes no se resignaron, una convocatoria a la esperanza, a las ganas de querer, de amar, a seguir comprometidos con las nobles causas colectivas, indispensables para soñar con mundos más justos, más solidarios, más de todos.

 

Fuente: Intendencia de Río Negro 

placa