Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 29 de Marzo de 2017

Acuerdo de cooperación

Consejo Consultivo de Derechos del Niño y Adolescente analizará con OPP inversión presupuestal

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente firmaron un acuerdo de cooperación, la pasada jornada en Torre Ejecutiva, con el fin de profundizar en relación a la disponibilidad y posible desarrollo de información respecto del presupuesto público destinado a la infancia y la adolescencia en Uruguay.

El convenio fue suscrito por el director de OPP, Álvaro García, y la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes. En declaraciones posteriores a la prensa, la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, explicó que este es el primer convenio por un Consejo que comenzó a cumplir funciones en 2007 y fue creado en el marco de la Ley Nº 17.823 del Código de la Niñez y la Adolescencia en 2004.

Enfatizó que una de las aspiraciones del Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente, de acuerdo con las pautas del Consejo Nacional de Políticas Sociales y el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020, es saber realmente cuál es la inversión en infancia que se realiza en Uruguay.

La funcionaria dijo que hay estudios de inversiones que permiten saber los montos que se destinan a educación a niños y jóvenes o a sanidad, a través del Fondo Nacional de Salud, en cuanto a primera infancia. En tal sentido, agregó "Queremos hacer un trabajo sistemático, inclusive en la propia apertura presupuestal, labor que abordará la Oficina de Planeamiento y Presupuesto cuando analice al conjunto del presupuesto en forma cualitativa para saber qué gastos específicos son para infancia y adolescencia”.

“También se analizarán las transferencias que hace el Estado, por ejemplo, al conjunto de la sociedad civil, factores que actualmente parecen invisibles” afirmó Olivera.

En tal sentido, dijo que con el trabajo, tras este acuerdo de cooperación, Uruguay cumplirá pautas establecidas en el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, respecto a la identificación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos del niño.

El Consejo Nacional Consultivo Honorario está integrado por representantes de los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social y Educación y Cultura, de la Secretaría Nacional del Deporte, de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, de la Asociación de Magistrados del Uruguay, de la Asociación de Fiscales del Uruguay, del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales.

 

Fuente: Presidencia de la República

Subsecretaria Edith Moraes y Director de OPP