Pedro Figari: Acción y utopía
Febrero 2010

Exposición inaugural del Museo Figari.
Se exponen 27 pinturas de Pedro Figari pertenecientes a diversas colecciones y una importante cantidad de documentos, objetos y fotografías.

Exposición

No es posible disociar la pintura de Pedro Figari (Montevideo 1861-1938) de las demás facetas que nutren su accionar político y su pensamiento filosófico. Pocos hombres han sabido como él equilibrar la balanza entre los altos ideales humanistas y la acción concreta sobre el entorno social.

Fue un famoso abogado, ateneísta, diputado, legislador, y su encendida pluma como periodista resultó decisiva para la aprobación de la ley abolicionista de la pena de muerte. Concibe el tratado filosófico Arte, Estética, Ideal un lustro antes de llevar a la práctica sus innovadores conceptos pedagógicos al frente de la Escuela de Artes y Oficios. (Escuela que cambió para siempre y que lo cambió para siempre).

A partir de los 60 años de edad, en pleno exilio voluntario, primero en Buenos Aires y luego en París, desarrolla un estilo pictórico que resume su concepción de vida. En poco más de quince años habrá ejecutado cerca de 4000 cartones en los cuales el gaucho, el esclavo africano y sus descendientes son figuras clave de una nueva expresión que revaloriza la historia local y americana en el proceso “civilizatorio” de la modernidad.

Miércoles 17 de Febrero de 2010
Archivos adjuntos
Imagen que representa un archivo
Catalogo Accion y Utopia.pdf
Ministerio de Educación y Cultura
Dirección Nacional de Cultura