Pedro Figari Arte Estetica Ideal vitrina

 

Exhibición de ejemplares de ediciones uruguayas y francesas, y publicaciones relacionadas. Destacan algunas rarezas bibliográficas como la primera edición de la imprenta Dornaleche con tapas de cuero y dorado a la hoja, y la separata escrita por Desirè Roustan que publicara en París La Revue de L’Amerique Latine, en paralelo a la tercera edición francesa de 1926 (también expuesta en sala). Las piezas en exhibición pertenecen a colecciones públicas y privadas (Juan Olaso Figari, Luis del Castillo Figari). En el correr de los meses se irán sumando documentos inéditos (manuscritos, cartas, fotografías) en homenaje a este célebre opus de Pedro Figari.


1912-2012
100 años de Arte, estética, ideal de Pedro Figari

Arte, Estética, Ideal marcó un hito en la trayectoria intelectual de Pedro Figari. Este extenso e intenso tratado aborda, con antelación a las prácticas pedagógicas y a la consagración del pintor, el complejo entramado de sus preocupaciones filosóficas.

A cien años de la primera edición de Arte, Estética, Ideal, el Museo Figari programa una serie de actividades (seminarios, conferencias, exposiciones, publicaciones) que nos ayudarán a aquilatar su fundamental aporte a la cultura uruguaya.

logo 100 años AEI

 “Al margen de la tradición académica, hacia los cincuenta años de edad, sintió de pronto la imperiosa exigencia vital de poner en paz su conciencia filosófica.” Así expresa Arturo Ardao (Lavalleja 1912 – Montevideo 2003), el impulso casi catártico de esta obra que inscribe en el contexto de una nueva “antropología filosófica”. Fue el mismo Ardao quien se encargó de aboradar con minuciosidad académica la historia del libro en sus diferentes ediciones y con sus respectivos prologuistas: no sólo se limitó a analizar el aliento especulativo de la obra y sus defensores, sino que difundió sus postulados en diferentes formatos dentro y fuera de la academia –revistas, libros, conferencias, registros radiofónicos- y buscó encuadrarlos en la historia del pensamiento filosófico uruguayo.

El mismo Figari había dejado en unas líneas autobiográficas -que nunca llegó a publicar-, el primer tramo de la interesante y accidentada travesía de esta publicación. “Yo había escrito un libro de arte, con criterio propio, al que titulé, ‘Arte, Estética, Ideal, ensayo encarado de un nuevo punto de vista’ el que se tradujo al francés poco más tarde, bajo el patrocinio del Groupement des Universités et grandes ecoles de France. En esos momentos estalló la guerra de 1914 y los cinco mil ejemplares, impresos ya, perecieron en el fuego; lo que propio había ocurrido con la edición original española que se quemaron en le incencio de los talleres de Dornaleche, salvándose de la quema unos ciento cincuenta ejemplares que había distribuido entre amigos. De estas ediciones sólo quedan algunos ejemplares, y unos quinientos que hizo imprimir don Carlos Lesca, con posteridad. El título de la edición francesa es: ‘Essaie de philosophie biologique”, que apareció el año 1925; vale decir doce años después.” *

Pedro Figari. Arte, estética, ideal 1ra. Edición

 

 

 

 

 

 

 

Portada 1ra Edición de Arte, estética, ideal.
Imprenta Artística de Juan Dornaleche, Montevideo, 1912.
Archivo Luis del Castillo Figari.

 

 

* Archivo Pedro Figari. Museo Histórico Nacional, carpeta 2616. 
Publicados por primera vez por L. V. Anastasía en Pedro Figari y el diseño industrial, pp. 88-93.

Miércoles 28 de Marzo de 2012
Archivos adjuntos
Imagen que representa un archivo
programa de las primeras jornadas Figari pensador a cien años de arte estetica ideal
Contenidos relacionados
contenido relacionado
Libros y documentos expuestos
contenido relacionado
Jornadas a pleno
contenido relacionado
Cierre de las Primeras Jornadas
Ministerio de Educación y Cultura
Dirección Nacional de Cultura