Ir al contenido

Referentes

Referentes

Referentes
Raquel Bessio

Inauguración: 5 de noviembre 2010


"Todo arte tiende a servir al organismo".

La propuesta de Raquel Bessio materializa en los patios del museo la interdependencia entre la obra artesanal y la naturaleza, apelando a la cosmovisión de Figari donde lo natural implica una forma específica de diseño racional utilitario. El mismo supone elementos autóctonos e incorpora componentes iconográficos de un imaginario precolombino, logrando una indiscutible estética original.

En un patio, una interpretación del plafón diseñado por Pedro Figari y sus alumnos con un motivo en greca de víboras y en el otro la fotografía de un mataojo. Se confronta de este modo la obra del hombre y la naturaleza, que vemos a través de citas de Figari, “Nosotros debemos producir dentro de un criterio americano” y “Enseñar es sacar el mejor partido práctico de todo elemento natural”.

Con estos “referentes” se busca propiciar una reflexión sobre la obra humana y la de la naturaleza a través del pensamiento figariano.

Intervención de Raquel Bessio

Raquel Bessio nace en 1946 en Montevideo, Uruguay, donde vive y trabaja. Ingresa a Facultad de Arquitectura. Comienza sus estudios dentro del campo de las Artes Visuales en 1984 con Ernesto Aroztegui (1984-1988), con Sara Pacheco (1989) y Técnicas Experimentales con Jorge Soto (1990-1996). Expone colectiva e individualmente en Uruguay, Argentina, Bolivia, México, Brasil, Ecuador, Italia y Estados Unidos desde 1990. Realiza exposiciones individuales en el medio nacional destacándose: “La alcancía” Cabildo de Montevideo, 2002-2003, “Julio Raúl… en esta casa” Museo Nacional de Antropología, 1999-2000, ”Camino a la Cruz” (uso de la memoria) Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo, 1996. Recibe premios y distinciones: participa en Art Show Los Angeles FADA y en el Pabellón de Uruguay por el Bicentenario Argentino, Buenos Aires, 2010; representa a Uruguay en la 53º Bienal de Venecia 2009; seleccionada para la Bienal SIART La Paz, Bolivia 2005; VIII Bienal de Cuenca, Ecuador 2004; Premio a la Región OSDE 2001 Buenos Aires, Argentina; 1er. Premio Proyecto Salón Nacional de Artes Plásticas; 1er. Premio Intervención Urbana Bienal de Salto, 2000; Gran Premio Salón Municipal 1999 ”Vínculos y des-vínculos”, “del km 0 al km 180”; Premio MEC “Julio Raúl... en esta casa” 1998; 1er. Premio Instalación Bienal Municipal de Artes Plásticas 1992.

 

Intervención de Raquel Bessio

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
Dirección Nacional de Cultura