Skip to main

Exposiciones

El otro Figari: el Arquitecto
Retrospectiva de Juan Carlos Figari Castro

Junio - Agosto 2011
 
Eclipsada por el luminoso legado de la obra paterna, la producción pictórica de Juan Carlos Figari Castro (Montevideo, 1893 - París, 1927) se mantiene aún hoy en una silenciosa penumbra, pese a los continuos reclamos de atención realizados a su debido tiempo por su padre y por un estrecho círculo de críticos y allegados al artista.

Juan Carlos acompañó a su progenitor en cada uno de sus grandes emprendimientos creativos, colaborando con la reforma pedagógica de la Escuela de Artes y Oficios, pintando a la par en Buenos Aires en donde expusieron juntos por primera vez, y luego de abandonada su actividad pública como artista, apuntalando la vertiginosa trayectoria profesional de Pedro Figari en Europa.

Su muerte, acaecida a los 33 años de edad, vino a clausurar dramáticamente una promisoria carrera de pintor y significó un durísimo golpe para su padre, que vio de este modo derrumbarse la base anímica sobre la que se asentaba su fuerza creadora.

Exposición

Con esta muestra retrospectiva, el Museo Figari se propone develar las facetas menos conocidas del hijo pintor, dilucidar las diferencias y similitudes formales del "binomio" Figari -como lo llamó Carlos Herrera Mac Lean- exhibiendo importantes obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas, así como numerosos documentos nunca antes presentados al público.

En el sesquicentenario del nacimiento del Doctor Pedro Figari se rinde tributo también al hijo, el arquitecto, el pintor, prolongación y cauce de la aventura figariana.

Juan Carlos Figari Castro

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
Ministerio de Educación y Cultura
Dirección Nacional de Cultura