Ir al contenido

Noticias 2016

Kit de Mattos en TUMEncuentro
Sábado 3 de diciembre de 2016

Kit de Mattos en TUMEncuentro

Ponencia de Juan Manuel Sánchez

El kit.

En marzo de 2011, Cecilia Mattos y Nacho Seimanas realizaron una muestra en el Museo Figari que se tituló Kit básico para la fundación de un pueblo y que consistía en una invitación al juego. Mattos confeccionó una serie de piezas tomadas de los cuadros de Pedro Figari en la técnica de cartón piedra. Gauchos, chinas, perros, gatos, ombúes, ranchos, carretas y demás elementos figurativos "saltan" de los cuadros de Figari a la tercera dimensión según una libre versión de la artista. En dicha exposición las figuras podían ser manipuladas por el público ("niños de entre 4 a 90 años") para conformar una escena que sería fotografiada por los mismos visitantes y así conformarían "su" pueblo y sus historias.

Al concluir la muestra Cecilia Mattos donó al museo la caja con las figuras, el kit completo. Desde entonces personal de gestión de públicos del museo lo ha utilizado con fines recreativos y didácticos, en visitas guiadas para niñosy adolescentes, para talleres especiales, para grupos de personas con escasa visión, entre otros.

Detalle de la caja que contiene Kit básico para la fundación de un pueblo 

La ponencia.

La dinámica de trabajo que habitualmente se lleva adelante a través de los guías de sala Paola Puentes y Juan Manuel Sánches Puntigliano, será expuesta por este último en la ponencia: "Kit básico para la fundación de un pueblo de Cecilia Mattos, Los personajes de Pedro Figari cobran volumen en cartón piedra". La ponencia se realiza en el marco del TUMEncuentro en el Museo de Historia del Arte (Ejido 1326, Montevideo) el domingo 4 de diciembre a las 10 horas.

Juan Manuel Sánchez Puntigliano (Montevideo, 1983) es escritor, docente, egresado de la Tecnicatura Universigtaria en Museología y guía de sala del Museo Figari.

El TUMEncuentro.

Constituye una instancia anual que nos reune estudiantes, docentes y egresados de la Tecnicatura Universitaria en Museología, (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR). Es realizado desde el año 2012 como iniciativa de estudiantes de la Tecnicatura, siendo los objetivos principales promover la formación por medio de la organización de talleres de capacitación, así como compartir visiones frente a temas de interés a través de la realización de un foro participativo.

Los asistentes podrán participar de las actividades en calidad de oyente o de expositor de trabajos de contenido museológico. Cada actividad del TUMEncuentro requiere previa inscripción. (http://tumencuentro.tk/)

 

Detalle de uno de los personajes

 
Dirección Nacional de Cultura