Ir al contenido

Noticias 2016

Muestra de Ombúes y los medios
Sábado 3 de diciembre de 2016

Muestra de Ombúes y los medios

Intensa repercusión conoció la muestra OMBÚes. Prácticas y representaciones (20 de octubre - 30 de noviembre) en los medios de comunicación, lo que contribuyó sin duda al éxito de concurrencia que obtuvo dicha muestra.

TNU, el canal de la televisión abierta estatal, la trató en el informativo La noticia y su contexto con la columna sobre plástica que lleva adelante el artista y teórico Gustavo Fernández. La revista PAULA de noviembre de 2016 (Nº 288) publicó bajo el título "Símbolos y representaciones" una noticia con los detalles más importantes de la muestra, lo mismo que un segmento destacado del Semanario Brecha del 18 de noviembre.

Por su parte, la revista DOSSIER realizó una completa cobertura de la inauguración del evento (20 de octubre de 2016) con un estupendo trabajo fotográfico (ver imágenes).

Detalle de la instalación 

El semanario Búsqueda del jueves 10 de noviembre publicó la crítica "Figari tiene ombú" con la firma de Carlos Muñoz, que remataba la misma con un elogioso comentario: "Vale la pena descansar un rato a la sombra de este singular y placentero monte de represtaciones".

Finalmente, el semanario Brecha del día 25 de noviembre abría su sección cultural con dos páginas dedicadas a la muestra temática: "La pampa (el museo) tiene el ombú...". Un muy completo análisis de la exposición, así como de las dos intervenciones artísticas en los patios interiores del museo, quedaron consignadas en el registro de esta crítica Verónica Panella quien se propone responder dos cuestiones relevantes: "¿Por qué una muestra que no es estrictamente botánica toma como eje investigativo y de representación al ombú? Y lo que es más importante: ¿qué nos movería a acercarnos al visionado de estas prácticas y representaciones que en la superficie podemos suponer variaciones del mismo tema?".

No es habitual que las exposiciones de arte conciten atención masiva del público (al menos, si no hay detrás una costosa campaña de medios de la que el museo público no dispone). Por eso es tan necesaria la difusión y la crítica que proviene de los medios locales. Es una expresión de dinamismo cultural y salud social que los medios destinen espacio a las manifestaciones artísticas y solo resta agradecer esa atención (en el sentido prístino de estar atentos) con la que han distinguido a la actividad del museo.

 

detalle de ombúes hechos de compensado

 
Dirección Nacional de Cultura