Ir al contenido

Noticias 2016

Jorge Castillo (1933 - 2016)
Lunes 17 de octubre de 2016

Jorge Castillo (1933 - 2016)

El pasado día 11 de octubre falleció Jorge Castillo (Montevideo 1933 – 2016). El equipo del Museo Figari expresa su más sentido pésame y las condolencias a familiares y amigos.

Jorge Castillo fue el histórico director y fundador de la Galería Sur, con más de treinta años de trayectoria en nuestro medio (actualmente en la parada 46 de la ruta 10, en la Barra, Punta del Este). Joven militante del Partido Comunista fue detenido y encarcelado en los años de la dictadura cívico-militar.

Estudió en Bellas Artes y se formó en historia del arte con los reconocidos teóricos argentinos Julio Payró y Jorge Romero Brest. A este aprendizaje hay que sumar sus continuos viajes por el mundo con visitas a museos, galerías y ferias de arte. La Galería Sur reflejó sus conocimientos refinados y su carácter afable: fue el gran difusor de los maestros rioplatenses Rafael Barradas, Pedro Figari, José Gurvich, Joaquín Torres García, Alberto Greco, Alfredo Hlito y Antonio Berni, entre otros.

La Galería Sur mantuvo y mantiene, junto a la labor de su hijo Martín, el nivel de calidad de las mejores del continente, ajena a las corrientes de frivolidad que a menudo asolan a la península.

Jorge fue un "degustador" como pocos de la obra de Figari. que promovió en relevantes eventos, como en la XXIII Bienal de San Pablo en la que organizó el envío y curó la importante exposición del maestro. Realizó muestras temáticas de Figari en su galería, exposiciones que revelaban facetas no tan conocidas por el gran público como Los paisajes a la luz de la luna  (1985, 1996) o la restrospectiva-homenaje en verano de 1989, en la que se exhibieron más de 40 obras. La última gran exposición de Figari en la Galería Sur fue en el verano de 2014, "Memorias de un modernista americano", que dejó tras su paso un importante catálogo.

Fue amigo desde la primera hora del Museo Figari, colaborando con muestras como la de la serie de los Trogloditas, a poco tiempo de la apertura del mismo (2010), así como también con "El otro Figari, Juan Carlos Figari Castro" (2011), "Suite para Figari" (2012) y tantas otras, hasta llegar incluso a la que el museo inaugurará en unos días.

Echaremos de menos las largas y amenas charlas de tono distendido, su pasión por el arte, su simpatía. De la obra de Figari resumió, "Las preocupaciones esenciales de Figari siguen presentes: autenticidad en la expresión, búsqueda de la identidad americana, preocupación ante el descaecimiento de la ética, la educación como modeladora de la cultura." Son palabras que también definen a Jorge y con las que lo asociaremos siempre.

retrato

 
Dirección Nacional de Cultura