Skip to main

Noticias 2017

Las Flores del Ombú
Domingo 16 de octubre de 2016

Las Flores del Ombú

Intemperie 2016

Inauguración: jueves 20 de octubre
19.30 hs

Pedro Figari fue uno de los primeros pintores en justipreciar, desde el punto de vista estético, la especie popularmente conocida como ombú (Phytolacca dioica). Sus búsquedas pictóricas vendrían a sumarse a las que surgían en otras áreas de la cultura, como en la poesía de Fernán Silva Valdés y en la música de Eduardo Fabini: una nueva mirada a las tradiciones camperas y a sus paisajes –tanto geográficos como humanos– y que en los años veinte del siglo pasado se conoció con el nombre de nativismo. El personal estilo pictórico de Figari marcó la manera en que hoy observamos esta magnífica especie vegetal y fue un motivo recurrente en su obra literaria, ya sea en poemas, cuentos o en ilustraciones de sus libros.

A través de un llamado abierto a la intervención artística de los patios de luz, el Museo Figari se propuso reflexionar sobre del lugar simbólico que ocupa el ombú y sus posibles lecturas desde las nuevas perspectivas que habilita el arte contemporáneo.

Luego del análisis de los proyectos presentados a esta convocatoria, el jurado integrado por Valentina Cardellino, Eduardo Cardozo y Pablo Thiago Rocca, seleccionó los proyectos Las flores del ombú de Renata Casanova, Pincho Casanova y Macarena Montañez, y Lugar
propio de Francisco Irigoyen.

Ambos proyectos, desde abordajes disímiles, uno esencialmente pictórico, otro escultórico, abordan la temática con un gran cuidado formal y rigor analítico. De este modo, la tradición reflexiva que a partir del siglo XX reivindicó el valor cultural del paisaje pampeano,
y que tuvo a Pedro Figari entre sus más altos exponentes, se renueva hoy con nuevos brotes de pensamiento y creación.

Pablo Thiago Rocca
Director Museo Figari

Proyecto aplicado en sala 


Las flores del ombú

"La luz en los cuadros de Figari no se proyecta de un modo “real”. Podemos imaginar que proviene de focos artificiales, y no de las fuentes explícitas en la obra. Se hace evidente este recurso en los nocturnos con luna. Admiramos la libertad expresiva del maestro y a partir de este punto nos concentramos en detalles que tampoco existen en la obra, como las flores del ombú, introduciéndonos hasta la línea en el dibujo de las flores, sobre una tonalidad de cielo propia de su paleta.

Invitamos a participar en un ambiente figariano abstracto con un aporte gráfico simbólico,
desde la artesanía, que antes supuso la creación del ícono “Flor del ombú”; de la tecnología –hoy los sellos siguen siendo de goma, pero se graba el dibujo con láser desde un archivo digital– y de la disposición personal que requiere la estampación, imagen por imagen, de las flores de ese ombú, bajo del cual vemos el cielo.

Esta intervención da continuidad al proyecto UCO Una Costumbre Oriental basado en la estampación de imágenes simbólicas de fauna y flora autóctona del Uruguay, en sintonía con las ideas filosóficas de Figari y su concepción integradora del arte en la vida
cotidiana."


Renata Casanova Sánchez Recibida en 2016 de la carrera de Diseño Industrial opción Moda en la Escuela Universitaria Centro de Diseño, FARQ/UdelaR. Realiza cursos de diseño en la Universidad de Salamanca, de corte y modelaje en UTU y fotografía en la Escuela Tris, complementados por laboratorios y workshops en innovación, estampado e ilustración.

Pincho Casanova Productor audiovisual, fotógrafo y video realizador independiente. Director de pozodeagua productora dedicada desde 2005 al desarrollo de proyectos culturales. Director del programa televisivo “El Monitor Plástico” que se emite por TNU desde 2006. Entre sus trabajos recientes se destaca su participación en muestras de grabado en Uruguay, Israel, México y Suecia. En abril de 2015 presenta su libro El motor inmóvil.

Macarena Montañez Lic. en Psicología, Magíster en Ciencias Humanas, Antropología-FHCE/UdelaR, 2014. Se dedica a la gestión de proyectos culturales con su productora pozodeagua: editorial, audiovisual, exposiciones y la producción del programa televisivo “El Monitor Plástico”. De sus trabajos recientes se destaca Vínculos/El Monitor Plástico: ARCHIVO (Museo Zorrilla, 2016); la curaduría de la exposición Innovación e Intercambio, 160 años de Relaciones Diplomáticas, Alemania y Uruguay (MuHAr 2016), la co-autoría del proyecto Memoria Futura - Barrio de las Artes, electo en el Presupuesto Participativo 2013.


Inauguración: Jueves 20 de octubre
19.30 hs

Planta baja
Entrada libre y gratuita.

detalle

Archivos adjuntos
Enlaces
 
Dirección Nacional de Cultura