Ir al contenido

Noticias 2016

La formación de RRHH
Miércoles 14 de setiembre de 2016

La formación de RRHH

Conferencia y taller de conservación

Durante los días 30 de agosto a 2 de septiembre se llevó a cabo la 1era Conferencia Regional sobre Preservación Patrimonial (abierto al público) y un Taller de Conservación de Fotografías en Medellín, Colombia.

Estos eventos se realizaron en las sedes del Área Cultural del Banco de la República y la Biblioteca Pública Piloto en Medellín, lográndose el objetivo de la misión de la Asociación, fundada hace más de 25 años. La Misión de APOYOnline es crear y fomentar puentes de comunicación y desarrollo entre los profesionales dedicados a la preservación del patrimonio en las Américas. Esta reunión contó con cuatro días de sesiones de ponencias, grupos de discusión y presentaciones de pósters. El objetivo fue incitar a la reflexión sobre proyectos y retos presentes y futuros de la preservación patrimonial en países de Latinoamérica y el Caribe.

Participantes

Los profesionales de preservación que participaron provenían de diferentes países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela. Durante la conferencia se presentaron 14 ponencias y 27 posters. El taller de conservación de fotografías fue liderado por Debbie Hess Norris, Directora del Departamento de Conservación de Artey Profesora de Conservación de Fotografía en la Universidad de Delaware, en Newark, DE, EE.UU.

Taller con Debbie Hess Norris 

El Museo Figari estuvo presente en este taller con la presencia como invitada de la conservadora del museo Lic. Alicia Barreto. Los conocimientos adquiridos en este taller contribuirán a los trabajos de registro e identificación de técnicas que viene realizando en el museo la fotógrafa Lucía Draper, ya que el acervo fotográfico del Museo se ha ido acrecentando en los últimos años con material histórico (donado y adquirido) perteneciente a la familia Figari.

Alicia Barreto (Montevideo) es Licenciada en Ciencias Antropológicas. Estudios de encuadernación y restauración de papel iniciados en 1996 en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Durante dos años fue alumna del taller de encuadernación del profesor Xavier Vaquer en esa misma ciudad y en 2008 fue alumna del taller de encuadernación en la Escuela de Artes Oficios (SKVR) de Rotterdam. Entre 2011 y 2014 tomó numerosos cursos de restauración de papel, grabados y encuadernación en pergamino en el Laboratorio del Fondo Antiguo de la Fundación Loyola de Buenos Aires. Tomó cursos de gestión de patrimonio, entre ellos de gestión de riesgos con la profesora Valeria Orlandini en Buenos Aires.
En 2015 fue becada por el ICCROM a México para realizar el Curso Internacional de restauración de papel en América Latina. Un encuentro con Oriente. Este mismo año el trabajo La conservación, corriendo un velo. Educar para conservar, fue seleccionado y presentado en el encuentro del Instituto Americano de Conservación en Miami. Este trabajo es producto de la labor que se viene haciendo en el Museo Figari desde 2013, año de incorporación al equipo del museo.
En 2015 fue publicado en el boletín del ICCROM el artículo en coautoría con Rocío Garcia Mallo Reflexiones sobre la conservación del patrimonio cultural en Uruguay. Este año fue publicado en la revista Códice de la Asociación de Encuadernadores Argentinos el artículo "Los archivos gráficos del Museo Figari."

Observando fotografia

 
Dirección Nacional de Cultura