Ir al contenido
Intemperie 2016
Lunes 8 de agosto de 2016

Intemperie 2016

Hasta el 16 de setiembre se reciben proyectos

Quinto Ciclo de Intervenciones Artísticas
Reflexiones sobre el carácter simbólico del ombú en la obra de Figari

Se trata de un ciclo de intervenciones artísticas destinado a los espacios sin techo (pozos de aire) correspondientes a la planta baja del edificio del Museo Figari.

Diagrama sala
Diagrama del espacio para las intervenciones artísticas de Intemperie.

Pedro Figari fue uno de los primeros pintores en valorar la presencia del ombú desde el punto de vista estético y paisajístico. Sus búsquedas pictóricas vendrían a sumarse a lo que surgía en otras áreas de la cultura, como en la poesía de Fernán Silva Valdés y en la música de Eduardo Fabini: una nueva mirada al campo y a los paisajes de la región  –tanto geográficos como humanos– y que se conoció a principios de los años veinte del siglo pasado, con el nombre de “nativismo”.

Figari no fue el primero en abordar el tema del ombú ni sería el último, pero lo hizo de un modo notable que marcó la manera en que hoy observamos esta magnífica especie vegetal (Phytolacca dioica). También fue motivo para sus poemas (ver El Arquitecto) y para ilustrar cuentos y poesías.

Es por ello que desde el Museo Figari nos proponemos reflexionar sobre el lugar simbólico que ocupa el ombú en una amplia perspectiva: la importancia de lo autóctono, las funciones del árbol en las prácticas sociales y productivas –danzas camperas, fiestas tradicionales, cobijo para el ganado-, el ombú como marco o testigo de acontecimientos históricos –ver el cuadro Grito de Ascencio de Figari- o prehistóricos –serie de los trogloditas de Figari-, la simbología del árbol como axis mundi (eje del mundo), etc.


Pedro Figari. En la Pampa. Óleo sobre cartón. 67 x 97 cm. 1923

A partir de estos diversos enfoques invitamos a los artistas a reflexionar sobre el ombú no únicamente tomando en cuenta su morfología o su imagen sino pensando también sus presupuestos conceptuales –abrigo, tradición, amplitud, sombra, lugar de encuentro, etc.– para recibir proyectos de intervención artística en los patios de luz del museo.

Los proyectos deberán presentarse entre el 8 de agosto y 16 de setiembre de 2016 en sobre cerrado conteniendo lo articulado en el numeral 7 de las presentes Bases, o mediante envío por correo postal (a cuyos efectos y respecto a la fecha de presentación se estará a la del matasellos estampado en el sobre correspondiente) a Museo Figari, Juan Carlos Gómez 1427 CP 11000, Montevideo, de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 13 y 15 hs., bajo el título “Quinta Convocatoria INTEMPERIE: Ombúes

Descargar bases a la derecha de la pantalla.

Logo convocatoria Intemperie

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura