Ir al contenido

Noticias 2016

Una muestra diferente
Martes 24 de mayo de 2016

Una muestra diferente

QR, LSU, Ibermuseos...

La conservación en el museo: un desafío constante es una exposición que se propone acercar al público un trabajo muchas veces “invisible”, pero necesario, y además ampliar dicho público con medios técnicos y novedosas experiencias en el campo museográfico.

Es la primera exposición en el Museo Figari que incorpora códigos QR. Un código QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos bidimensional. A través software ya incluido en los teléfonos móviles o en las ceibalitas se pueden "leer" estos códigos QR que remiten a diferentes contenidos de nuestro sitio web y que amplían la información sobre algún sector de la muestra. Por ejemplo, un código QR al costado de una obra de arte restaurada, remite o establece un vínculo con el informe de restauración de dicha obra, donde se explica paso a paso como se recuperó la pieza de arte.

Otra novedad es que mediante estos QR se pueden ver en el teléfono movil o en la ceibalita un video en donde una traductora de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) explica el contenido de un texto de sala a espectadores sordos o con baja audición.

Agradecemos al Proyecto Sistema Nacional de Museos (SNM) quien nos proporcionó asesoramiento técnico para estas inclusiones y la colaboración de la estudiante de interpretación de lenga de señas, Karina Silva, del Museo Histórico Nacional.

Por otra parte, el pasado lunes 23 de mayo el Museo Figari ofició de anfitrión al "Curso Gestión de colecciones museales. Manejo y procedimientos básicos en materia de conservación, digitalización y seguridad" que es dictado en Uruguay por especialistas provenientes de España, México y Uruguay para personal de museos de los países que integran el Mercosur Cultural y la UNASUR. Dicho curso se enmarca en las actividades que realiza este año el Programa Ibermuseos y el Comité de Museos del Mercosur.

mesa ibermuseos 

La muestra "La conservación en el museo. Un desafío constante" que se desarrolla en las salas del primer piso del Museo Figari ("El Arquitecto", "Juan Carlos Figari Castro" y "Aula Kiria") dio lugar, de este modo, al inicio de este importante curso que continúa en el correr de la semana por distintas dependencias estatales con sede en Montevideo.

sobre de guarda

 
Dirección Nacional de Cultura