Ir al contenido

Noticias 2016

Para ver con lupa
Sábado 30 de abril de 2016

Para ver con lupa

Última semana

En la última semana de exhibición de la muestra Memorias de la Luz. El registro fotográfico en el vida y obra de Pedro Figari se ha dispuesto un stock de lupas para poder apreciar mejor las fotografías, postales, cartas y otros documentos expuestos. Es un ejercicio de participación ciudadana que en el pasado se realizó con gran éxito en el Museo Figari.

Sucede que la antigüedad de algunos registros fotográficos exhibidos actualmente en la muestra obliga a extremar los cuidados para su conservación. Esa es la razón por lo que las fotos se exponen a muy baja intensidad lumínica en sala. Y esa casi penumbra que imponen las normas estándar en todos los museos del mundo, exige a su vez, una atención especial del visitante, que debe acercarse para observar las imágenes con detenimiento.

Para ayudar a esta contemplación en detalle, el museo se ha abastecido de un stock de lupas que proporciona a cada visitante que así lo requiera.

 Juana Reissig de Buxareo junto a Julia

Imagen: Juana Reissig de Buxareo junto a Julia en París, 1898.
Cianotipo. Cortesía de Teodoro Buxareo

Pese a la antigüedad ya referida de estas fotos, la definición de la imagen es, en muchos casos, de una calidad extraordinaria y un verdadero disfrute poder ampliar visualmente el grano de la fotografía sin que ésta pierda "resolución".

Los invitamos por tanto a detenerse en los cioanotipos, en las postales transoceánicas o en la minúscula y ordenada caligrafía de Pedro Figari, para adentrarnos en el pasado de un mundo fantástico y reconocible a la vez.

Juana Reissig de Buxareo junto a Julia

 
Dirección Nacional de Cultura