Skip to main

Convocatorias

Primer Ciclo de Intervenciones Artísticas "Intemperie", 2010.
Reflexiones sobre Naturaleza y Cultura a partir de la obra de Pedro Figari. 


La reflexión sobre las relaciones entre la naturaleza y el hombre fue una constante en la obra de Pedro Figari.
Formado en las ideas spencerianas que campeaban en la Universidad de Montevideo a fines del siglo XIX, las teorías biologisistas y evolucionistas dejaron honda huella en su pensamiento filosófico y en su obra artística.
En el tratado de 1912, Arte, Estética, Ideal, manifestó su parecer de que todos los seres vivos están ligados entre sí y que sus diferencias (de comportamiento, de lenguaje) son sólo de grado.
Contrario al espíritu suntuario que predominaba en las artes de principios de siglo XX - y que distinguía entre Bellas Artes y artes aplicadas -, sintetizó que “todo el arte se dirige en el mismo sentido, que es servir al hombre”.
La relación integral del hombre con la naturaleza en el pensamiento figariano es pues, el punto de partida para esta convocatoria a la intervención artística de los pozos de aire del edificio sede del museo.
Con la génesis de este impulso intelectual de Figari, Intemperie (del latín Intemperïes, que tolera las acepciones “desigualdad del tiempo” y la más corriente, “a cielo descubierto”) reclama un análisis -del tiempo y del espacio, de lo natural y lo artificial, de lo persistente y lo degradable- desde la perspectiva del arte contemporáneo.

 

Resultado

El jurado integrado por Clio Bugel, Fernando Sicco y Thiago Rocca eligió a los siguientes proyectos:

Referentes de Raquel Bessio

Naturell Diorama - homo ludens de Alejandro Turell

Paisaje Arraigado de Ana Campanella

Convocatoria Intemperie

Contenidos relacionados
Ministerio de Educación y Cultura
Dirección Nacional de Cultura