Skip to main

Conservación

Conservación

Conservación

Conservación

La conservación es una preocupación constante en la organización, planificación y funcionamiento del Museo Figari. Además de ser una responsabilidad, el museo debe su existencia a la de su colección, por lo que es prioritaria su preservación.

El natural deterioro de los materiales de las obras de arte se ven a menudo, aceleradas por agentes externos ambientales y humanos. La atención del museo se centra en desplegar las herramientas de la conservación para hacer posible la correcta protección de su acervo. La conservación como disciplina académica ha desarrollado una metodología de trabajo que incorpora el conocimiento científico, de la física, la química y la biología en particular, cuyo fin es contemplar las necesidades de los diversos materiales que componen las obras de arte y mitigar su envejecimiento.
El museo cuenta con un Plan de Conservación que es pilar en la gestión de la colección y su objetivo es garantizar la mayor estabilidad posible de las obras y documentos que alberga- Constituye una guía para el cuidado de las mismas, estén en forma permanente o temporal en la institución, e integra los cuidados y requerimientos del edificio como parte constitutiva e indisociable del museo.

Carpeta para guardar planchas para sellos
Carpeta para guardar planchas para sellos

El plan de conservación tiene dos líneas acción, una denominada de conservación preventiva, que desarrollamos en el apartado Cuidado de la colección, y otra, conformada por el plan de emergencia.

El plan de emergencia contribuye a prevenir y /o minimizar los efectos que pueda sufrir la colección ante un accidente (incendio, inundación, robo) y las maneras prácticas y seguras de recuperar el material dañado. Esto exige un control periódico y sistemático de las instalaciones del edificio, de las condiciones de los materiales del acervo y su corrección ante anomalías.

Para el presente año el museo se plantea varios objetivos en el ámbito de la conservación. Uno de ellos, y de gran importancia, es el re-enmarcado de las obras pictóricas. El enmarcado con criterio museológico implica un gran aporte a la protección y estabilidad de la obras y mejora las condiciones de exhibición de las mismas. El museo cuenta en su haber con varias obras que fueron re-enmarcadas con esta metodología. 

 

Planera para obra gráfica

Archivos adjuntos
Dirección Nacional de Cultura