Ir al contenido

Noticias 2016

Día de la Mujer
Martes 8 de marzo de 2016

Día de la Mujer

El Museo Figari adhiere a las celebraciones y los reclamos que se realizan en el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Como hombre educado en las ideas positivistas del Uruguay decimonónico, Figari asignó un rol "civilizatorio" a la mujer en el devenir de la sociedad moderna y manifestó una especial preocupación por la situación de la mujer del campo:

"Es menester acordarse de que la mujer, y especialmente la mujer rural, ha quedado rezagada y omitida, con tener sobre sí los destinos de la raza: como madre, como esposa, como organización capaz de contribuir a todos los ordenamientos y a todas las culturas, así como de producir en cualquier sector de la actividad general, y de cooperar a la mas brillante y firme constructividad regional. No sólo es unidad eficaz y utilizable, sino indiscutible, la mujer, como elemento civilizador." (Autonomía regional, nota publicada en la La Cruz del Sur, Año I, Nº 2, Montevideo, 21 de mayo de 1924).

Fue durante su reforma de la Escuela de Artes y Oficios, hace cien años, cuando Figari consiguió igualar los derechos de la mujer en el acceso a la enseñanza: "Suprimido el internato, ha podido aumentarse al doble, desde los primeros meses, la población escolar, mixta hoy día." (Lo que era y lo que es la Escuela de Ates, Apéndice nº 1 del Plan General de organización de la Escuela Industrial, Montevideo, 1917.)

Asimismo, es preciso señalar que, ya inmerso en la sociedad parisina de los "años locos", miró con cierto humor los avances del feminismo y expresó su posición al respecto en la novela utópica Historia Kiria:

"No estará de más el decir que allá, en Kiria, poco se atenían a los términos genéricos, y cuando se hablaba de 'la mujer', no dejaban de preguntar: '¿Cuál?; y lo propio hacían cuando se hablaba del 'hombre'. Para ellos no tenían esos vocablos el mismo significado preciso que nosotros les atribuimos." (Capítulo XXI Feminismo, Ed. Livre libre, París 1930).


Broma en la playa. Montevideo, c. 1920. Reproduccio?n digital a partir de un negativo de nitrato de celulosa y gelatina de plata. Archivo Figari.

La vida de Figari, como lo atestiguan las fotos, transcurrió rodeada por hijas e hijos, que lo acompañaron, no sólo en Uruguay, sino también en las prolongadas estadías en Buenos Aires (1921-1925) y París (1925-1934).


 

Día de la Mujer

 
Dirección Nacional de Cultura