Ir al contenido

Noticias 2016

Últimos días del ciclo Intemperie 2015
Lunes 1 de febrero de 2016

Últimos días del ciclo Intemperie 2015

Imagen de la muestra: Relaciones Bilaterales

Cumpliendo el mejor de los destinos imaginables, la vaca de Relaciones bilaterales viajará a China. Se redondea de esta manera un periplo que se inició en el Museo Figari con esta intervención artística seleccionada en la convocatoria "Intemperie 2015". Sus autores, Fernando Foglino y Valentina Cardellino nos proponen reflexionar sobre "lo industrial y lo artesanal, producción y consumo, materia prima vs valor agregado, las fuentes iconográficas regionales y lo autóctono". Esta obra tomó como punto de partida la noticia de una exitosa exportación de ganado en pie a China y de alguna manera prosigue con la exportación, salvo que esta vaca holando confeccionada con 2270 vaquitas de plástico y plomo suspendidas en el aire no terminará en la mesa de ningún comensal. La obra participará en el Festival de Artes Visuales que se realizará en el marco del Año de Intercambio Cultural entre América Latina y el Caribe y China en el mes de mayo de 2016.
 

Imagen de la muestra: Intersticio

Por otra parte, a partir del miércoles 10 de febrero, comenzará también el desmontaje de Intersticio, la intervención del otro patio de luz del museo, llevada a cabo por Eduardo Cardozo, Fernando Peirano y Álvaro Zinno. "Intersticio" es una intervención en el vidrio de la sala (en la parte exterior del mismo) en donde "se materializa de manera frágil (dibujo sobre grasa) una imagen que puede ser borrada o cambiada con facilidad […] La grasa industrial es un elemento de intersticio, de intermediación entre dos asperezas que deberán trabajar juntas entre sí." El dibujo de una maquinaria tendiente al movimiento perpetuo posee un resultado plástico sorprendente que nos induce a revisar las nociones de trabajo, industria y recursos pictóricos no convencionales, en sintonía con las ideas innovadoras que Pedro Figari planteaba hace 100 años en su reforma de la enseñanza industrial.

El sábado 6, será el último día en que ambas intervenciones permanecerán en exposición para el público. Las mismas han tenido una inusitada respuesta del público, tanto local como extranjero, en permanente diálogo con las pinturas de Figari.

(Fotos Lucía Draper)

Últimos días del ciclo Intemperie 2015

 
Dirección Nacional de Cultura