Ir al contenido

Noticias 2015

Lacy Duarte (1937-2015)
Martes 29 de diciembre de 2015

Lacy Duarte (1937-2015)

En el pasado día 27 de diciembre falleció la artista Lacy Duarte (Mataojo 1937 – Montevideo 2015). El equipo del Museo Figari expresa su más sentido pésame y las condolencias a familiares y amigos.

Lacy fue una de las artistas amigas del Museo Figari desde su fundación en el año 2010 y mantuvo una presencia y ayuda constante en su evolución institucional. En el año 2012 fue invitada a exponer en en el ciclo "Contactos" en el que el museo propone un diálogo entre la obra de Pedro Figari y la creación de artistas contemporáneos. En su caso el tema fue, como no podía ser de otra manera, el campo. Ambos artistas compartían desde diferentes momentos históricos vivencias del campo de profundo arraigo. Ambos trabajaron desde la misma autenticidad y hondura creadora y la muestra "Pensado campo" tuvo un gran impacto en el público y la prensa.

El año pasado Lacy actuó como jurado del Premio Figari que otorga el Banco Central del Uruguay (reconocimiento que en el pasado la misma artista había recibido) en la terna que junto a Olga Larnaudie y Enrique Aguerre distinguieron a la artista Margaret Whyte.

Incansable trabajadora, surgida en un contexto social, económico y cultural crítico -zona rural fronteriza con Brasil-, Lacy supo forjar una trayectoria singularísima que la condujo a la cumbre del arte contemporáneo. Representó a Uruguay en acontecimientos de primer orden internacional como la Bienal de Venecia, París, Cuenca o La Habana, y expuso en las principales capitales del mundo.

Lacy supo exorcizar las muchas dificultades que enfrentó desde su niñez y convertirlas a través del arte en símbolos de potente expresividad. Fue también la gran amiga y consejera de gestos humildes y generosos. Su pérdida nos llena de tristeza, pues es un referente en un plano humano donde no existen los reemplazos. Su obra perdurará con el sello de las aventuras artísticas que, surgidas en pleno siglo xx, trascienden las coordenadas históricas y culturales de su tiempo. Una obra que con elementos simples expresa valentía y visceralidad, una obra que una vez que se ha visto resulta imposible olvidar.

Breve reseña de vida

Lacy Duarte nació en la localidad de Mataojo, Salto, Uruguay en setiembre de 1937. Se formó con el grabador y pintor húngaro José Cziffery. Se recibió de profesora de dibujo y enseñó en Salto en el taller Figari. En el año 1962 realizó su primer exposición individual. Casada con el pintor Aldo Peralta tuvo con él dos hijos, Pedro y Pablo, que con el tiempo serían también artistas.

En la década de 1970 se dedicó al diseño y creación de tapices. Se trasladò con su familia de Salto a San Carlos (Maldonado) y luego emigrò a Porto Alegre, en los tiempos de la dictadura cívico-militar uruguaya. De regreso a Uruguay en los años ochenta se radicò en Montevideo y retomó la pintura. En 1987 fue seleccionada para el envío de la Bienal de La Habana. A partir de entonces se sucedieron importantes exposiciones individuales (Museo de Arte Contemporáneo, Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Contemporáneo de Río Grande do Sul, Galería Linda Moore en San Diego, Estados Unidos), y participaciones en eventos internacionales como la Bienal de París (Francia), la Bienal de Pintura de Cuenca (Ecuador) en dos ocasiones, Diez artistas uruguayos en Bremen (Alemania), Semana Iberoamericana en Bogotá (Colombia), envío del Ministerio de Relaciones Exteriores a Pekín (China), entre otros.

Fotografía de Pablo Bielli 
Fotografía de Pablo Bielli 

En el año 2002 recibió el Premio Figari en reconocimiento a la trayectoria artística y en 2005 es seleccionada para representar en forma individual a Uruguay en la 51 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

En los últimos años Lacy Duarte alternó su residencia en Montevideo con estadías en el balneario Buenos Aires de Maldonado. Desde 2011 integró la Comisión Nacional de Artes Visuales del MEC. En el 2012 expuso Pensado campo: Recurrencias de Lacy Duarte en el Museo Figari.

 

Detalle de Fotografía de Pablo Bielli

 
Dirección Nacional de Cultura