Ir al contenido
Exposición de Juan José Nuñez en el Museo Figari
Lunes 30 de marzo de 2015

Exposición de Juan José Nuñez en el Museo Figari

El próximo viernes 10 de abril a las 19 hs, se inaugura la muestra de Juan José Núñez "Mi abuela tenía una vaca y otros bichos que no me acuerdo..." en la sala Juan Carlos Figari Castro, primer piso del Museo Figari.

Es la sexta edición del ciclo "Contactos", con el que se busca establecer un diálogo entre la producción artística contemporánea y la obra de Pedro Figari. En este mismo ciclo en años pasados se realizaron exposiciones de Mirta Olivera (2010), Cecilia Mattos y Nacho Seimanas, (2011), Juan Storm (2012), Lacy Duarte (2012) y el Centro de Arte Textil del Uruguay, CETU (2013).

 

Doña Antonia, la vaca. Imagen de escultura de J. J. Nuñez

Doña Antonia, la vaca.

 

"Mi abuela tenía una vaca y otros bichos que no me acuerdo..." es una exposición compuesta por una serie de trece esculturas en madera y ensamblajes de mediano porte, dispuestos en torno a una historia familiar donde la fantasía y el pasado se funden.

Al igual que buena parte de la creación pictórica de Figari, J.J. Nuñez nos propone con esta muestra una reelaboración del tema de la memoria a través de un uso libre del color y la forma, con gran destreza técnica, humor y la mirada puesta en nuestro campo.


Juan José Núñez (Tacuarembó, 1949)

Estudia pintura con el profesor Bulini en su ciudad natal y a principios de los años setenta participa del taller “El Sótano” en el Liceo Departamental, orientado por el pintor Gustavo Alamón. En 1974 se traslada a Montevideo y se vincula al Taller de Miguel Ángel Pareja, en donde estudia pintura y escultura.

Entre 1978 y 1983 reside en México, colaborando como dibujante en distintas publicaciones. Trabaja también como diseñador en una fábrica de juguetes didácticos.

A partir de su regreso a Uruguay realiza un importante número de exposiciones colectivas e individuales. Entre las últimas destacan: “Historias de bichos sin gallos ni medias lunas” (Casa del Virrey, 1990), “A Contra u Vento” (Cabildo de Montevideo, 1993), Historia de Lobizones” (Alianza Uruguay-Estados Unidos, 1995), “Targo que me hiciste mal y sin embargo te quiero” (Instituto Goethe, 1996), “Líneas en el Espacio” (Galería Colección Engelman-Ost, 1998), “Delcielo” (Galería de la Matriz, 2006), “Aquel Pago” (Club Tacuarembó, 2006), “Un tal Clemente. Homenaje al escritor Felisberto Hernández” (Museo Blanes y Museo de Tacuarembó, 2011).

Entre las exposiciones colectivas en el exterior destacan: “Cinco Artistas Contemporáneos Uruguayos” (The Foyer Gallery University of Western Sydney (Australia, 1994), “Proyecto Weltanschauung” invitado por el escultor Johannes Pfeiffer (Bélgica, 1995), Colectiva con los artistas F. Hundertwasser, María Teresa Vera y Moritz Ney (Konschthaus Beim Engel, Instituto Goethe de Luxemburgo, 1997).

 

CATEMPORÁ O PEQUEÑO BICHO DE MONTE BAJO

Catemporá o pequeño bicho de monte bajo


Ha recibido el Primer Premio del Salón de Esculturas del BROU (1987), el Segundo premio del Concurso Van Gogh NMB Bank (1988), el Primer Premio en escultura del XXXVI Salón Municipal de Artes Plásticas (1989) y el Primer Premio en escultura BIENARTE V, Alianza Cultural Uruguay EEUU (1994).

En el exterior sus obras forman parte de colecciones privadas de Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania, Luxemburgo y Australia. En Uruguay, parte de su obra se encuentra expuesta en la Colección Engelman-Ost.

Viernes 10 de abril, 19 hs.
Se servirá un brindis de honor.

imagen de una escultura en madera de J J Nuñez, una vaca negra y blanca.

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura